ENTRE LA CONCIENCIA Y EL CORAZON

Me dice el corazón
no pierdas por nada esta ocasión
Pero me grita la conciencia
equivocarte de nuevo no puede ser coincidencia

Canción “Conciencia” de Gilberto Santa Rosa

Aristóteles para definir al hombre y diferenciarlo del resto de los animales, lo intuyó provisto de razón. Es decir a que a diferencia de éste, antes diferentes situaciones que se presente en la vida, está en la capacidad de evaluar las diferentes alternativas que posee, ponderar las consecuencias que se derivan de manera anticipada a su elección y posteriormente  decidir por aquella que le resulta más conveniente. Esta concepción del hombre es la que funda todo el pensamiento que trata de explicar la conducta del hombre en sociedad.

aristoteles

Aristóteles: Uno de los genios del pensamiento occidental

Pero el ser humano no es pura razón. Muchas veces nuestras decisiones son afectadas por nuestras emociones y se toman más que por la ponderación de las consecuencias de la decisión, motivados por sentimientos de amor, odio, rabia o tristeza. Muchos de nuestros errores son producidos porque una decisión en lugar de ser tomada con la cabeza, es tomada en momentos de altos niveles de emotividad, donde la razón es dejada de lado. De hecho el bestseller de Daniel Coleman, la inteligencia emocional, si se lee detenidamente, lo que trata de comunicar que a las emociones hay que controlarlas (no evitarlas) para que podamos decidir adecuadamente.

El libro de Coleman explica alguna de las razones por las cuales un alto coeficiente intelectual no es garantía de éxito.

El libro de Coleman explica alguna de las razones por las cuales un alto coeficiente intelectual no es garantía de éxito.

Escribía en mi post anterior (El punto medio) que la gente se encontraba realmente molesta por la situación que vive Venezuela, o bien por la incompetencia (para quien crea que los problemas actuales son producto de una incapacidad del gobierno para el manejo de los asuntos públicos) o bien por la maldad (para aquellos que creen que la situación actual es deliberada siguiendo una estrategia de poder diseñada en Cuba) de los actores gubernamentales. A su vez, escribía sobre la situación de angustia ante la pérdida de esperanza y la idea, construida a partir de variables actuales, que nuestra sociedad se encuentra en franco declive y por tanto no está en capacidad de ofrecer un futuro de bienestar a los jóvenes, una vez accedan a puestos de responsabilidad. Un momento de alta sensibilidad emocional a nivel social, en lo que es difícil mantenerse razonable analizando alternativas y ponderando consecuencias.

Los hechos ocurridos a partir del 12 de febrero indican una gran carga emocional a nuestras decisiones sobre lo público. La calle es una respuesta que se pretende racional, pero que sencillamente se nutre de la rabia y angustia de la población, que necesita una respuesta inmediata ante la actual situación.  Al primer llamado de calle, el malestar que se fue gestando en las conversaciones de las colas para conseguir leche o harina pan, emergió sonoramente y han generado un estado de insubordinación, especialmente en los sectores de clase media, tradicionalmente adverso al régimen político implantado desde hace 15 años.

El paradigma de la complejidad, señala la dificultad que existe para vislumbrar futuros alternativos antes ciertos eventos. Entiéndase por tanto la incapacidad para predecir el futuro en un entorno, donde interactúa de manera simultánea las emociones y razones de millones de seres humanos, que incluso pueden cambiar de estado de ánimo o punto de vista de un momento a otro.

Si algo no le ha faltado a la calle ha sido su presencia multitudinaria

Si algo no le ha faltado a la calle ha sido la presencia de multitudes

Así que poco podemos decir de los resultados y las consecuencias de la insurgencia popular que existe en Venezuela desde el 12 de febrero, motivado por las numerosas manifestaciones ocurridas en el país convocados por los promotores de “#lasalida” y que luego se reforzaron por los actos de represión y amedrentamiento realizado por las fuerzas del orden público y sus aliados paramilitares llamado colectivos. Lo que sí es cierto que en el accionar de la gente, hay mucha emoción, pero muy poca razonabilidad.

 Que se puede colegir de estos eventos

Una frase del salsero Gilberto Santa Rosa en su canción Perdóname (versión Carnegie hall) dice “es mucho más fácil pedirte perdón que haberte pedido permiso”. Leopoldo López, Maria Corina y Antonio Ledezma, alentaron a tomar la calle. Decisión unilateral tomada por quienes plantean #lasalida, y la gente respondió. Ahora la unidad tiene que trabajar a posterior con hechos cumplidos. No puede abiertamente condenar la acción porque sería ir contra su natural base de apoyo, pero tampoco está convencida que “#lasalida” sea la salida. No se puede llorar por la leche derramada, la situación está en marcha, con mucha gente en la calle, que lo que quiere sencillamente es la salida del gobierno de turno, y que de acuerdo a su eslogan “el que se cansa pierde” dice no regresar a sus casas hasta sus últimas consecuencias. Vemos a una Mud un tanto “deslegitimada”, y la gente dirigida en los actuales momentos por diferentes grupos de personas que se auto-lidera por cuadras, con escasa visión estratégica, pero sí con una visión muy romántica y fantasiosa de la lucha política. Difícil acertijo que hay que descifrar cuando el norte sigue siendo la Unidad en un momento en que cualquier acción que no sea una aventura, será con seguridad interpretada como blandengue, cuando no abiertamente de colaboracionista.

En las zonas de clases media de las principales ciudades, la población se autoflagela a través de barricadas que impiden el acceso vehicular. Un estado de sitio autoimpuesto, que polariza la lucha y vuelve a abrir la brecha con quienes aunque molestos con el gobierno, no desea incrementar los conflictos. Torpe estrategia que ahuyenta a  necesarios aliados que pronto harán mucha falta. Esta manera de lucha no fue consultada,  sino arbitrariamente decidida por grupúsculos de ciudadanos creyentes en la tesis foquistas del Che Guevara y Regys Debray, reinterpretada por Robert Alonso, afortunadamente autoexiliado de estas tierras.

Hacer de nuestra urbanización un estado de sitio, singular manera de lucha política condenada al fracaso.

Hacer de nuestra urbanización un estado de sitio, singular manera de lucha política condenada al fracaso.

El sitio es una estrategia militar muy vieja y consiste en cortarle a una población o cuerpo militar de sus fuentes de abastecimiento de comida. En nuestro caso las llamadas “guarimbas” cortan el abastecimiento y la movilidad de los ciudadanos que en teoría enfrentan al gobierno. Quienes crean que esta es una estrategia victoriosa, definitivamente no entienden que lo que lograran será que nos “cocinemos en nuestros propios jugos”, y tener a los propios vecinos, enfrentando “la guarimba” y hasta pidiendo al Gobierno que restablezca el orden.

 Mirando hacia el otro lado

Definitivamente el país le quedo grande al presidente Maduro. Las estrategias que le resultaron a Chávez, a él definitivamente no le funcionan. Sin carisma, ni gran poder de convocatoria, no le queda más recurso que apelar a la violencia para amedrentar a la ciudadanía que se le rebela. Lo salva el “Esprit de corps” (espíritu de cuerpo) que logró establecer el liderazgo del presidente  Chávez entre todos los aparatos del estado,  la división de la oposición y la incomunicación de la clase política con los sectores populares.

No tengo la menor duda que muchos están pensando que el Comandante eterno se equivocó al escoger a su sucesor y más de uno debe estar tentado a creer que se encuentra en mayor capacidad de ocupar el cargo que hoy ejerce Maduro.

Por los momentos Maduro, dedicará su tiempo a sortear la crisis política. Si logra vencerla, tendrá que enfrentar otra vez los avatares de la economía, donde un régimen, muy afectado en su legitimidad tendrá que tomar graves decisiones, que pueden afectar más su popularidad.

maduro trabajadores petroleros

Las acciones de Maduro nada novedosas: contramarchas, cadenas de radio y Tv y mucha represión.

Chávez recurrió a las misiones para levantar su popularidad frente al escenario del referéndum revocatorio que finalmente ganara en el año 2004. Recuperó su imagen a través del reparto de la renta petrolera exacerbada por la elevación de los precios del petróleo. A Maduro no le queda más alternativa que ofrecer sangre, sudor y lagrimas. Lástima que para él, no sea los bombarderos del ejército nazi el que genere el dramático llamado, sino el desastre económico heredado del comandante supremo y su propia incapacidad.

Anuncios

Acerca de yvanserra
Director Ejecutivo de METROPINION, empresa dedicada a la Investigación de Mercado y a los Estudios de Opinión Pública. Es politólogo graduado en la Universidad Central de Venezuela con Máster de Administración en el I.E.S.A. Colaborador del Diario El Carabobeño y el semanario ABC de la Semana y profesor de Pre y Post grado de las Cátedras de Teoría Política, Políticas Públicas, Investigación Política y Planificación Estratégica en diferentes universidades del País. Desarrolló una interesante carrera en la gerencia pública desde el año 1991 hasta el año 2004 como Director General Sectorial de Financiamiento Multilateral en Cordiplan, Director General de Planificación y Director de Modernización Educativa en el Gobierno de Carabobo y Director de Inversiones en el Ministerio de Industria y Comercio. A partir del año 2004 crea la empresa Metropinión, C.A, Dedicada a la investigación de mercado y estudios de Opinión Pública, actividad que comparte con la asesoría estratégica en campañas electorales y de comunicación política. Su Blog "El Periscopio de Yván Serra" fue acreedor de un premio Polity Awards por su contribución a la comunidad digital y ha sido reconocido por el Gobierno de Carabobo por sus artículos de opinión en el año 2010 y 2011.

15 Responses to ENTRE LA CONCIENCIA Y EL CORAZON

  1. Yolanda says:

    El problema de las guarimbas-terroristas en Venezuela resultan de estrategias más emocionales que racionales. Por eso muchos extranjeros se preguntan: si en las protestas existe un grupo de poder opositor? O son espontaneas? En países serios hay penalización con años de cárcel para estas acciones que impidan el libre tránsito, muerte a efectivos policiales, militares y civiles (dentro de su territorio) o extranjeros actuando en asuntos o acciones de calle. Insisto que la oposición venezolana no ha internalizado la gente que ha movido para conseguir votos. Las manda al traste con “Maduro vete Ya”. “La Salida” y otras acciones fuera del marco legal, ademas que crea expectativas en los jóvenes opositores que mas tarde los defrauda.También he leído “si quieres presidente Gana Elecciones” y entonces? si el país esta acabado..acciones vandalicas lo convierten en un país mejor? Cabe preguntarnos que resultados hemos obtenido? Valio la pena? Los sacrificados muertos están? Los diálogos funcionan? entre otras preguntas.

  2. Oscar Galindez G, says:

    De acuerdo con tu juicio sobre la autoflagelación que significan la barricadas o guarimbas. Su tiempo de vida son su mayor enemigo, pero no hay que negarle los logros que han permitido alcanzar.
    Han permitido a los manifestantes (a un alto precio) obligar al oponente a actuar también emotivamente y cometer excesos que le tumbaron la careta en el exterior. Hasta ahora, la estrategia a jugado a favor del protestante, creo que ya esa etapa se está cerrando y viene el rebote.
    Años de protesta pacífica y no pacífica, inclusive un referendo ganado, no lograron revelar tan claramente la cara dictatorial y totalitaria del régimen como a pasado en estos días.
    No tengo voz suficiente para proponer una vía, pero en cualquier escenario que piso, trato de exponer mi juicio de que es el momento de propiciar un dialogo profundo y sincero, mediado por figuras y fuerzas internacionales que abalen los acuerdos. De lo contrario, se perderá lo ganado.
    El primer punto al cual se debe obligar a los parlantes antes de desmontar todo el aparataje de la protesta es reconocer la vigencia y respeto de la Constitución establecida. Segundo, sería la libertad de Leopoldo para que forme parte de los representantes del dialogo, y la libertad de todos los imputados y el compromiso de investigar los excesos de parte y parte. Tercero, No llevar a la mesa la frase de Maduro vete Ya, porque eso no está en la constitución y debe ser si acaso, una consecuencia de los análisis de los problemas y no un juicio a priori.

  3. Rocio Gandica says:

    El acto de desobediencia, como acto de libertad, es el comienzo de la
    razón” (Erich Fromm).
    Saludos

  4. Jairo Antonio Gomez Moreno says:

    Las marchas en Venezuela muestran claramente dos cosas, que Maduro es un dictador con ropaje de presidente y que la oposición esta dividida. Si bien Nicolás Maduro gano por un estrecho margen las elecciones presidenciales del año pasado, las decisiones tomadas durante el ultimo año, muestran claramente que es un personaje que esta siguiendo el camino que inicio Chávez, desmontar poco a poco la democracia y el modelo económico liberal, para implantar una dictadura comunista en Venezuela, como resultado de lo anterior, con sus medidas en vez de mejorar la situación política, económica y social de su país, las ha empeorado, no es de extrañar que mucha gente esta descontenta.

    Leopoldo López y Corina consideran que están dadas la mayoría de las condiciones para impulsar un cambio de régimen, es decir, la existencia de un gobierno poco democrático, inepto y corrupto que esta llevando la nación a un abismo. Como resultado de lo anterior, impulsan marchas, las cuales saben que van a ser brutalmente reprimidas por el régimen de Maduro, con la finalidad de mostrarle a todos los venezolanos y al mundo, el verdadero rostro de este régimen, pero lastimosamente, por el momento las marchas no son masivas ni se registran en toda Venezuela.

    Capriles considera mas prudente dejar que Maduro siga gobernando unos meses mas, para que siga empeorando la situación política, económica y social de su país, con el objetivo de convencer a la mayor parte del pueblo venezolano, que el Presidente es un inepto que los esta llevando directo al abismo y que la única solución posible, es convocar elecciones presidenciales anticipadas.

    Capriles es realista, sabe que su estrategia es larga y que el daño político, económico y social que sufrirá Venezuela será grande, pero sinceramente cree que este es el mejor camino para lograr un cambio de régimen en su país. .

  5. Zoraida Huartaja says:

    Muy buen análisis, la llamada “rebelión” está actuando más con pasión que con la razón, repitiendo viejos errores, entre estos las “guarimbas”, las cuales lo único que logran es cercenar aún más nuestra “libertad”. Hoy día, como venezolana, como madre, delante de mi, lo que percibo es un presente incierto y más aún, lo es el futuro, por un lado quisiera que esto parara porque no quiero ver más muchachos heridos o muertos, pero por otro lado, no concibo, no quiero continuar viviendo bajo un régimen que le corta las alas al futuro.

  6. Juan says:

    No soy Venezolano y algunas cosas no entiendo….
    1.- En Venezuela no hay elecciones libres?
    2.- No existe EL PODER??? No hay grupos de PODER operando??? Es espontáno todo???
    3.- Encuentro crispación en todo lo que se publica de Venezuela, pero muy poco REPUDIO a cualquier intento de Golpe institucional (Venezuela tuvo uno hace muy poco tiempo….nadie se acuerda de ello??)
    4.- Un país petrolero que se opone a EEUU…. es libre de elegir su camino????
    Algo huele mal

    • yvanserra says:

      1. En Venezuela hay elecciones, pero de libres es una discusión. El organismo electoral llamado Consejo Nacional Electoral esta dirigido por 5 personas llamadas rectores, de las cuales 4 tienen una posición de total sesgo hacia el gobierno. Las elecciones en Venezuela terminan siendo una pelea entre David y Goliat donde el gobierno usa descaradamente todos los recursos que les provee la renta petrolera y todo el poder de las instituciones públicas para minimizar las oportunidades de otras alternativas de poder.

      2.- Los partidos que se oponen al gobierno pudieron establecer una coalición de carácter permanente que se hace llamar la Mesa de la Unidad Democrática. Sin embargo esta fue desplazada por los hechos presentes. A mi entender su silencio llevó a que el malestar ciudadano no se expresará adecuadamente. Usted no es venezolano y no sabe lo que es recorrer cuatro o cinco supermercado para conseguir los productos de la dieta básica después de hacer 3 horas de cola y darse cuenta que no pude conseguir todo. Escasez hermano y por supuesto con la inflación más elevada del mundo, Vea las cifras de los organismos internacionales para que vea esa realidad.

      Como ocurrieron los hechos, por un reclamo de los estudiantes del Estado Táchira ante un intento de violación de una estudiante, ellos están obstinados de la inseguridad porque les afecta demasiado (le invito que revise las cifras y se dará cuenta que Venezuela es un país con ciudades altamente inseguras, parece que Caracas en la 2da ciudad con mayor tasa de homicidio y el “honor” no los quita San Pedro de Sula). Un mal manejo de la situación llevó a una escalada que se unió con la propuesta de Leopoldo López de buscar salidas constitucionales para cambiar el gobierno. La paja estaba seca y cualquier chispa la prendía.

      El malestar de la gente es tal que todo se desbordó. Hasta los momentos yo no veo nada antidemocrático que alguien quiera que un gobierno se acabe (deseos no preñan) y si esto es el deseo mayoritario y puede hacerse realidad uno espera que se haga por las vías constitucionales. Por cierto tiene que ver como desde el gobierno se manipulan los poderes públicos para torcer la voluntad popular. Nuestro presidente a través de triquiñuelas logro una ley que le permite legislar e imponer un nuevo sistema económico de carácter socialista. ¿Es democrático que estas reformas sean impuestas al país por una sola persona? le pregunto yo ahora.

      3. Claro que existe crispación, cuando a 5 minutos de mi casa un guardia nacional le llena la cara de perdigones a una joven de 23 años y la mata, tiene que haber crispación. Hay por los momentos la vida de 12 personas sesgadas por los excesos de la fuerza pública. Si usted no se crispa, yo si. Por otra parte si usted tiene evidencia de existencia de un golpe institucional, por favor muestre las evidencias. Se las publico en mi blog si es su deseo.

      4. Nosotros somos totalmente libres de elegir nuestro camino. Desde 1945 cuando Medina Angarita expulsó al presidente de la Creole de Venezuela, y se le dijo al embajador americano que estaba muy molesto, que Venezuela era soberana. Así lo ha sido y lo será. Pero si vemos por ejemplo una gran intromisión de Cuba en nuestros asuntos internos, con personal encargado en áreas que deberían ser exclusiva de nacionales como por ejemplo seguridad interna.

  7. Estimado Yvan, recordado compañero de estudio en los pasillos, aulas y biblioteca del IESA. Me encanta, enorgullece y disfruto el trabajo que bienes desarrollando. Este artículo me parece muy acertado y explica, de manera muy sencilla, cómo las emociones, manejadas inadecuadamente, puedan dar al traste con estrategias gerenciales o de gestión, que en principio pudieron ser bien planteadas y enfocadas. Siguiendo en tu línea de citar las letras de las canciones, me quiero referir a Shaquira – Bruta, ciega, sordomuda, torpe, traste y testaruda. El presidente, su tren ejecutivo y partido político no logran entender o descifrar, o se hacen los Willy, e interpretar a profundidad el mensaje central de las protestas (Desabastecimiento, inflación, inseguridad, represión, presos político, educación, salud, y pare de contar) y por lo tanto su respuesta visceral (emocional) ha sido arremeter con violencia y agresividad, matando y/o destruyendo el mensajero, cuando el fondo sólo tiene que asumir la responsabilidad de lo que está pasando en el país, por las inadecuadas decisiones – políticas, económicas y sociales – y proponer un plan, con enfoque de acuerdo nacional y participación de las fuerzas vivas del país, orientado a solventar las dificultades que estamos viviendo TODOS los venezolanos. Para empezar bastaría con hacer un diagnóstico objetivos de dos temas básicos y fundamentales, que pueden ser las bases del inicio del desarrollo de un plan estratégico para el país: 1.- Solución a la escases de divisas, por cierto muy mal manejadas por el régimen, y 2.- La inseguridad que vivimos los venezolanos. Sí, hay muchos más aspectos que deben ser atacados, pero los dos anteriormente citados pueden ser los detonantes para iniciar la solución de un alto porcentaje (Pareto) de las dificultades que estamos viviendo.

  8. marco ruiz says:

    Muchas pendejadas y bla bla bla , lo que hace falta para solucionar en parte la crisis en Venezuela es que la comunidad internacional despierte , la OEA , ONU , CIDH , UNASUR , ETC. una comision de veedores de derechos humanos que manden a la cupula oficialista a la corte de justicia por genocidio y tortura , esto ayudara en parte al sufrido pueblo Venezolano.

  9. Yraida Da Rin H. says:

    Excelente por démas…..solo quiero citar la cancion de Marc Anthony….”Valio la pena”…..en la esperanza de que se pueda convertir en la frase de todos nosotros…los venezolanos, al final de este episodio de nuestra historia de vida. Un abrazo.

  10. Osdalys Vera says:

    Excelente análisis. Me siento interpretada en tus palabras, sobretodo cuando volví a observar esta mañana en mi Urb. (La Trigaleña) el “estado de sitio” en que nos encontramos todos ( opositores y chavistas, aquí viven y conozco a algunos). Reafirmas mi opinión, se perdió la visión estratégica de la protesta, no hay metas claras, apoyar “carteles”( están en todas la esquinas y arboles) que dicen: “Maduro te vas” “Maduro vete ya” o “Maduro mañana no estarás”, no pasa de ser un espejismo, y como bien dices, expresa el lado fantasioso y romántico de esta lucha. A esta hora, se impone que se traduzca en acciones, el llamado de los dirigentes nacionales (Maria Corina, Ledezma, Capriles..) de que la lucha tiene que ser ORGANIZADA, y con una conducción clara y precisa; aparte de dotarla de “contenido” como dice Ramón Muchacho. Ojala, en las próximas horas, estos dirigentes nos ofrezcan una ruta segura y racional que nos conduzca a “bajarle dos a la violencia” y abra el camino de un verdadero dialogo, sin visos de cuentos de hadas….

  11. Maricarmen says:

    Realmente profesor comparto su opinión, con respecto a este lamentable hecho en nuestro país., Pienso que ante todo debe permanecer la fe y esperanza y sobre todo una inmensa conciencia humana. Saludos.

  12. Bien planteado el tema Yvan, con mucha ponderación y mayor mesura.La conclusión que tenemos,es que el sistema político venezolano está implosionando en medio de una población polarizada y fracturada.Nadie habla de futuro, de proyectos, de visión.El país se queda sin porvenir y sin convenio colectivo, ya que el reponsable en cumplirlo en primer lugar no lo hace y entonces invita al otro a no cumplirlo.La Constitución es pisoteada y letra muerta, se cree que el Estado puede sobrevivir sin su acatamiento.Craso error en el pasado que nos llevó e este torbellino grado 5 del presente. El escenario perfecto para la propagación de la incivilidad y la barbarie, la desintegración de la Nación, la guerra civil al comprometer el cuerpo armado su lealtad con el deshonor. Nada bueno y sin futuro en el horizonte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: