La libertad como amenaza de la libertad

Hablar de ciudadanía implica necesariamente hablar de política. Para los griegos la palabra polis (πόλις)  da origen al término política, mientras que el vocablo civitas era utilizado por  los romanos para identificar pertenencia de los habitantes de Roma a la ciudad. Del primero se desprende la palabra política cuya connotación implica relaciones de poder para alcanzar metas sociales o colectivas, mientras que tras el concepto de ciudadanía se entienden las normas de convivencia de los seres humanos ante la necesidad de vivir juntos en un espacio geográfico.

el_partenon

EL Paternón, símbolo de Atenas, la cuna de la democracia.

Aristóteles define al ser humano como Zoom Politikon (ζῷον πoλίτικoν) o animal político queriendo significar con ello que solo eran humanos quienes se involucraban en los asuntos de la polis o la ciudad. A diferencia de los idiotas (ἰδιώτης) que en el significado que le dieron los griegos al término refería a aquel solo se ocupaba de sus asuntos particulares.

Con las tesis contractualistas de Hobbes y Locke, queda claro la idea, que la convivencia requiere normas y jefatura. Es decir, el hombre es libre pero su supervivencia y felicidad implica abandonar parte de esta libertad para garantizar la convivencia. El asunto es, cuanta libertar delegar y quien es el encargado de limitar las libertades en aras de la colectividad.

John Locke: Padre del pensamiento liberal

John Locke: Padre del pensamiento liberal

Isaias Berlin propone dos enfoques para el concepto de libertad. La libertad negativa, entendida como la ausencia de prohibiciones y  la libertad positiva como la capacidad de los hombres y las condiciones sociales para que la gente pueda realizar sus deseos. Para que una persona sea verdaderamente libre debe poseer ambas libertades. No se puede ser libre si alguien prohíbe realizar los deseos, pero tampoco se es realmente libre si no está en capacidad de realizarlos.

Isaiah Berlin: Su planteamiento de las dos libertades es fundamental para la filosofía política.

Isaiah Berlin: Su planteamiento de las dos libertades es fundamental para la filosofía política.

En el siguiente cuadro mostramos como diferentes combinaciones de libertad negativa y positiva están vinculadas a diferentes regímenes políticos o a propuestas teóricas.

Libertad Positiva

Ausencia

Presencia

Libertad Negativa

Ausencia

Feudalismo

Autocracias desarrollistas o populistas

Facismo, Comunismo, Socialismo Siglo XXI

¨Presencia

Liberalismo Siglo XVIII y XIX

Autoritarismo liberal

Democracias liberales representativas del siglo XX.

Cuadro Nro 1. Fuente: Elaboración propia

Para los antiguos, la noción de ciudadanía implicaba que el bienestar público privaba sobre el bienestar privado. Para el liberal decimonónico lo fundamental era su bienestar particular. Rousseau considera que esto es una aberración,  y por tanto, las decisiones asamblearias deben estar condicionadas a que la gente se despoje de sus intereses particulares. Weber y Schumpeter lo consideraron un imposible. Ellos parten del axioma que el ser humano es un ser racional egoísta y por tanto imposible que se desvinculen de sus intereses a la hora de pensar en el bienestar colectivo, para ellos esto no es un juicio de valor, sino una realidad de la que no se puede escapar la sociedad.  Los países desarrollados crecieron permitiendo que la gente progresara, pero teniendo claro, que estos se desarrollaban en un marco de obligaciones con los connacionales.

Joseph Schumpeter: Al referirse a la democracia llamó al pan "pan" y al vino "vino".

Joseph Schumpeter: Al referirse a la democracia llamó al pan “pan” y al vino “vino”.

La democracia liberal permite que los ciudadanos participen con su voto para la elección de sus gobernantes y que pueda salir de ellos, si estos no cumplen con la sociedad. En América Latina, la crisis económica y social y el flagelo de la pobreza, afecto la institución de la democracia representativa. Nuevos liderazgos, postulando la bandera de la democracia participativa, escondían sus proyectos autoritarios.

La preeminencia del pensamiento Rousseniano a pesar de sus buenas intenciones tiene efectos fulminantes a la idea de libertad. “El hombre solo es libre cuando se somete a las leyes que el mismo se propuso”. Pero cualquier gendarme puede opinar que una votación desfavorable está mediatizada por los intereses particulares de los votantes y que son “él y sus partidarios” los que saben lo que les conviene a los demás. Por contradictorio que parezca Hiltler y  Stalin, se dieron la mano con Rousseau. Por lo tanto el principio máximo de la libertad positiva en ausencia de libertad negativa se puede resumir en la frase del Contrato Social: “hay que obligar a los hombres a ser libres”.

Jean Jacques Rousseau; De su pensamiento algunos  justifican la tiranía.

Jean Jacques Rousseau; De su pensamiento algunos justifican la tiranía.

En Venezuela la idea de la participación política está vinculada al pensamiento de Rousseau. Marx concibió a la democracia de acuerdo a los cánones del pensador ginebrino. La democracia asamblearia en pequeñas comunidades, y vocerías para la toma de decisiones en mayores ámbitos geográficos. Al final la gente solo decide sobre la reparación de su calle y sobre la administración de la casa de la cultura, pero no decide sobre los lineamientos nacionales de la política económica, sanitaria, educativa o en materia de seguridad y defensa. Mientras se avanza en la conformación de consejos comunales, pero estos solos son aprobados si son utilizados para la construcción del socialismo. Alguien que no es la propia gente, sabe lo que me conviene más que la propia gente.

ven-comunas

Si el proyecto del poder comunal se consolida, la participación de los ciudadanos estará limitada al proceso de toma de decisiones en su entorno local, y delegará en voceros hasta de tercer grado, fácilmente controlados por el poder político las grandes decisiones nacionales.  A final de cuentas una “democracia participativa” manejada al antojo de los gobernantes.

Anuncios

Acerca de yvanserra
Director Ejecutivo de METROPINION, empresa dedicada a la Investigación de Mercado y a los Estudios de Opinión Pública. Es politólogo graduado en la Universidad Central de Venezuela con Máster de Administración en el I.E.S.A. Colaborador del Diario El Carabobeño y el semanario ABC de la Semana y profesor de Pre y Post grado de las Cátedras de Teoría Política, Políticas Públicas, Investigación Política y Planificación Estratégica en diferentes universidades del País. Desarrolló una interesante carrera en la gerencia pública desde el año 1991 hasta el año 2004 como Director General Sectorial de Financiamiento Multilateral en Cordiplan, Director General de Planificación y Director de Modernización Educativa en el Gobierno de Carabobo y Director de Inversiones en el Ministerio de Industria y Comercio. A partir del año 2004 crea la empresa Metropinión, C.A, Dedicada a la investigación de mercado y estudios de Opinión Pública, actividad que comparte con la asesoría estratégica en campañas electorales y de comunicación política. Su Blog "El Periscopio de Yván Serra" fue acreedor de un premio Polity Awards por su contribución a la comunidad digital y ha sido reconocido por el Gobierno de Carabobo por sus artículos de opinión en el año 2010 y 2011.

2 Responses to La libertad como amenaza de la libertad

  1. Jorge Daza says:

    Profesor, buenas noches, no me queda muy claro el asunto de la libertad negativa en el cuadro, ¿en la democracia liberal representativa hay ausencia de prohibiciones? Es lo que logro entender, si en resumen poseer libertad negativa es no tener prohibiciones.

    Esa parte no me queda muy clara, ya que, en las democracias liberales, hay un conjunto de leyes (prohibiciones, regulaciones) que deben cumplirse, lo que correspondería a la existencia de limitaciones a los deseos de los individuos, en ese sentido Freud en El Malestar en la Cultura expone que en la medida que las sociedades avanzan, reprimen los deseos naturales de los individuos (comenzando por el sexo), teniendo como consecuencia la aparición de la neurosis. En ese mismo sentido, Foucault nos habla de las sociedades disciplinarias modernas que controlan la cultura por medio de entidades ¨pastorales¨ como las escuelas, las cárceles, los hospitales, manicomios, etc. etc. todas son parte de un estamento y están regidas por un conjunto de valores que se hacen sentido común a través de los aparatos ideológicos del Estado moderno. Y específicamente el hace referencia a los sistemas desarrollados de Europa, que viven bajo el sistema democrático liberal representativo.

    Ya el tema de los consejos comunales es bastante complejo, para mí, sinceramente, resurge en estos momentos con la idea de re-movilizar a la base para las elecciones venideras, los consejos comunales mas que otra cosa, son mecanismos para la asignación de recursos en lugar de organismos para la construcción de un socialismo verdadero, ya que no cuentan con una estructura que les permita trascender mas allá del tema asistencial, es decir, sus capacidades están sujetas a entes estates, quienes deciden si asignar o aprobar el proyecto por medio de FundaComunal. Las leyes del Poder Popular carecen de reglamentos claros, el descontento dentro de los colectivos populares organizados crece en la medida que se ven frustrados sus intentos por decidir autónomamente, habría que ver como canalizan este nuevo intento, este nuevo ¨auge¨. La misma constitución limita estos ejercicios, al no existir un mecanismo para que exsita participación directa en materia económica, exsiten sólo plebiscitos y revocatorios para cargos, pero los temas económicos, presupuestarios están todavía en manos de la democracia tradicional representativa, es un reto para la nueva gestión democratizar esas áreas.

  2. Daniel E. Chalbaud lange says:

    Yván. Las enseñanzas de tu muy académico escrito me parece resumido por Andrés Eloy Blanco (10/03/1947) con el siguiente pensamiento: “Yo quiero al hombre a imagen y semejanza de la libertad, y concibo al Estado como el instrumento de que se valen las nacionase para el logro y perdurabilidad de la libertad”.

    Daniel Chalbaud Lange

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: