Expertos opinan que maldiciones oficialistas causarían efecto rebote en electorado

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el pasado sábado que una maldición ancestral caería sobre quienes no voten por él en las elecciones del 14 de abril. Para el politólogo Yván Serra, este tipo de mensajes hechos en campaña electoral, hay que analizarlos desde el punto de vista de su eficacia comunicacional,  si con esto se ganan votos para la causa y se restan votos al adversario.

Serra advierte que estos mensajes pueden no alcanzar el resultado deseado, por ejemplo, en aquellos indecisos o católicos, en quienes surtiría un efecto rebote. Y el otro elemento a tomar en cuenta es el ético. “Ya que si un individuo por no estar de acuerdo con una ideología política merece una maldición, ciertamente quien cree lo contrario, no es una persona que esté dentro del ámbito del pensamiento democrático, inclusive de una política de tolerancia y aceptación de las ideas contrarias”, sentenció.

Sí es verdad que Dios maldijo el mal, pero ese fue Dios, que es quien tiene todo el poder. Y después del pecado vinieron todas las maldiciones, tal como lo dice el libro de Génesis. “Pero dentro de nosotros no tenemos ningún poder”, recalca monseñor Reinaldo Del Prette, arzobispo de Valencia, quien señala que maldecir es una expresión verbal, cuestiones de la lengua. “Para mí es una frase que queda en el techo, y ante esto, el pueblo venezolano puede estar tranquilo porque esa maldición no existe, y no va a proveer ningún efecto”.

Roberto De Vries, experto en imagen y poder simbólico, destaca que en investigaciones realizadas en el 2012, se determinó que un poco más del 70 por ciento de los venezolanos cree en un paradigma metafísico, en el influjo de todo lo que sea mediciones, maldiciones, uso de energía, lo que podría ser utilizado como un mecanismo para conectarse con el pueblo a través del pensamiento. Aunque este paradigma no se fundamenta en acciones concretas, no es un paradigma filosófico del porqué de las cosas, tampoco científico, ni mucho menos artístico, denotó.

El analista no sabe si el término maldición, para alguien que aspira ser jefe de Estado y que según, está muy bien en las encuestas, pudiera significar  un efecto positivo. “Al contrario, creo que es casi como una maniobra desesperada, que más bien le restaría fuerza electoral al candidato Maduro”.

Arreaza también amenaza

En cuanto al vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, el sábado en Amazonas aseguró que los indígenas que no estén con la revolución son prácticamente traidores a su pueblo.

Para Serra, no hay nada que identifique al chavismo con apoyo al indigenismo. “Sin ánimo de ser despectivo, el hecho de que se trate de un pueblo que crea en elementos míticos-religiosos y que su nivel cultural por estándares de educación formal sea más bajo que el promedio del colectivo venezolano, con este tipo de mensajes lo que intentan es de beneficiarse, para que cualquier elector indígena se asuste y vote por la causa contraria, restándole votos al adversario, que en este caso sería Henrique Capriles Radonski.

El especialista considera que no es ninguna traición al pueblo votar por el candidato de su preferencia. “Esto lo que muestra es un intento de manipulación electoral”.

El politólogo Santiago Rodríguez sostiene que, aparte del evidente ventajismo por parte del candidato del Gobierno nacional, que utiliza los recursos del Estado para hacer campaña, su estrategia comunicacional se basa en querer invadir los sentimientos del electorado. “Maduro procura mover las fibras del pueblo con emociones afectivas y de miedo, lo cual forma parte del imaginario cultural del venezolano. Lamentablemente, hay una porción de la sociedad que no es muy racional, lo cual es aprovechado por el oficialismo para intentar sacudir esa fibra efervescente”.

 

tomado del Diario El Carabobeño: http://www.el-carabobeno.com/impreso/articulo/55581/Expertos-opinan-que-maldiciones-oficialistas-causarian-efecto-rebote-en-electorado#.UWLS_1rHnbZ.twitter

Anuncios

Acerca de yvanserra
Director Ejecutivo de METROPINION, empresa dedicada a la Investigación de Mercado y a los Estudios de Opinión Pública. Es politólogo graduado en la Universidad Central de Venezuela con Máster de Administración en el I.E.S.A. Colaborador del Diario El Carabobeño y el semanario ABC de la Semana y profesor de Pre y Post grado de las Cátedras de Teoría Política, Políticas Públicas, Investigación Política y Planificación Estratégica en diferentes universidades del País. Desarrolló una interesante carrera en la gerencia pública desde el año 1991 hasta el año 2004 como Director General Sectorial de Financiamiento Multilateral en Cordiplan, Director General de Planificación y Director de Modernización Educativa en el Gobierno de Carabobo y Director de Inversiones en el Ministerio de Industria y Comercio. A partir del año 2004 crea la empresa Metropinión, C.A, Dedicada a la investigación de mercado y estudios de Opinión Pública, actividad que comparte con la asesoría estratégica en campañas electorales y de comunicación política. Su Blog "El Periscopio de Yván Serra" fue acreedor de un premio Polity Awards por su contribución a la comunidad digital y ha sido reconocido por el Gobierno de Carabobo por sus artículos de opinión en el año 2010 y 2011.

One Response to Expertos opinan que maldiciones oficialistas causarían efecto rebote en electorado

  1. Oscar Galindez says:

    En el contexto y lugar donde se pronunció la “maldición”, tiene cierto sentido, pero nada más.
    Ahora bien, saliendonos del análisis lógico, el vervo popular a dicho que la maldición nos cayó a los venezolanos que no hemos votado por el proceso desde hace tiempo, porque no hay duda que la vida está “ma´kara, pana” así y eso solo lo sentimos los que no somos rojos, porque los otros no lo sienten y siguen satisfechos..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: