LEGADOS EFÍMEROS

Que podemos esperar de los próximos años de la vida política de Venezuela. Una figura como Chávez definitivamente no pasará inadvertida, por lo menos en los próximos años. Sin duda será un referente, el principal símbolo de la izquierda venezolana. Quizás más importante que las siglas del Psuv, será el rostro de Hugo Chávez que mostrarán hasta el cansancio en cuanta contienda electoral o política realicen en los próximos años. No hay que ser un politólogo experimentado para deducirlo.

Sin embargo, ¿cuál es el efecto real de estos legados? ¿Realmente serán determinantes para lo que realmente importa, es decir el contenido de las políticas públicas, que tomarán los seguidores del presidente fallecido, en caso que se hagan de la presidencia?

Como sabemos la futurología es una ciencia incierta, y básicamente se encuentra teñida de especulaciones. Pero quizás valga la pena, no hacer un análisis del futuro, para saber que será aquello que tendremos en los próximos años y que llamaremos chavismo sin Chávez, sino para analizar lo ocurrido en algunos países con importantes líderes políticos que murieron ejerciendo la máxima autoridad, y de allí que la gente interprete lo que podemos esperar en los próximos años.

Leonidas Trujillo
Rafael Leonidas Trujillo

Rafael Leonidas Trujillo

Quién lea el libro de Vargas Llosa “la Fiesta del Chivo” o vea la película, o quien se asome a la historia de República Dominicana, quizás no perciba el afecto que el dominicano común tenía por su caudillo. Nos llegan las historias de su satrapía y sus abusos de poder. De confiscaciones, torturas y matanzas. Todo ello cierto, pero tan igualmente cierto, que los dominicanos se encontraban ignorantes  (o con la vista gorda) de ello, y por tanto legitimaba con su silencio y apoyo no siempre tan pasivo, al tirano caribeño.

Cuando muere, asesinado en el año 1961, por un complot de antitrujillistas, sus funerales fueron acompañados por multitudes de dominicanos quienes quisieron darle un último adiós a quien fuera había dominado la isla por más de treinta años. Quedaba al mando del Estado, el Presidente “títere” Joaquin Balaguer, un sencillo funcionario del régimen, que había escalado posiciones por su eficiencia administrativa y su lealtad. Derrocado a los meses, por un golpe de Estado, Balaguer va al exilio. Luego de un período de inestabilidad política, que incluyó varios golpes de estado y la intervención de los Estados Unidos, la democracia finalmente se instaura el República Dominicana.

Balaguer se postula a la presidencia en el año 1966, ganando holgadamente la presidencia, gracias al apoyo de la población todavía afecta a Trujillo. Sobre la actuación de Balaguer como presidente, hay varias interpretaciones. Hay quienes lo consideran un reformista democrático, otro un hábil autócrata que sabía disfrazar muy bien las maniobras y fraudes para ser sucesivamente reelecto por dos períodos más. Lo que si está claro, es que al final de su período Balaguer había enviado a Trujillo, tanto al personaje como a su política, al fondo de la historia.

funerales trujillo

Una multitud acompaña al Dictador Trujillo a su última morada,

Francisco Franco
Francisco Franco

Francisco Franco

La convulsionada república española culminó con el triunfo de las fuerzas nacionalistas en la guerra civil española (1936 – 1939) y el ascenso al poder del General Francisco Franco. Sin embargo, el regreso a la monarquía tuvo que esperar, en primera instancia,  hasta el año 1947 cuando un referéndum promovido por el General Franco aprobara el regreso de la monarquía a España, declarando que era un “reino si rey”, donde el general asumiría de manera vitalicia los poderes de Estado y quedando bajo su criterio el nombramiento de quien sería a su muerte el Rey de España.

El nuevo rey será Juan Carlos de Borbón para ese entonces de 10 años de edad, hijo del que hubiera sido el heredero legítimo, de haber continuado la monarquía, Juan de Borbón.  Franco muere en el año 1975, luego de dos meses de agonía. Su cadáver es visto por centenas de miles de personas, quienes quieren darle el último adiós a quien gobernara con mano dura durante más de cuarenta años. Muchos de ellos, creyeron despedirse del salvador de España.

A los días Juan Carlos es coronado Rey de España. A los meses nombra como presidente de gobierno a Adolfo Suarez quien se dedica a reconciliar las distintas fracciones políticas españolas, y establecer una reforma constitucional en el cual se derogaban las instituciones franquistas y se creaban las bases para el desarrollo de una monarquía constitucional, donde la democracia se abriría paso y el pueblo tendría la voz cantante a la hora de formar gobierno, dejando atrás todo vestigio de caudillismo militarista.

Funerales de Francisco Franco

Funerales de Francisco Franco

Juan Domingo Perón
Juan Domingo Perón

Juan Domingo Perón

El militar argentino, luego de hacer carrera política al cobijo de gobiernos de fuerzas militares cobra popularidad junto a su esposa Eva como funcionario de la junta militar y luego tras hacerse del gobierno en el año 1946 y apuntar medidas de reivindicaciones sociales y laborales. Crea un partido político el partido justicialista que representa un movimiento político popularmente conocido como peronismo. Se le reconoce como uno de los promotores del populismo latinoamericano y su antiamericanismo se debió, entre otras cosas,  a la simpatía de Perón por el movimiento fascista de Mussolini. El peronismo sobrevive al golpe de Estado que derrocara a Perón en el año 1955. Durante casi veinte años y a pesar del exilio, la popularidad de Perón se mantuvo intacta.

En el año 1973, Héctor Campara gana la presidencia de la república con el apoyo que ofreciera desde Madrid Juan Domingo Perón. Elimina la proscripción que pesaba sobre éste para que  pudiera postularse para su tercer período presidencial, luego que Campara renunciara tras 43 días de mandato. Así Perón gana las elecciones argentinas con el 62% de los votos. Si embargo su presidencia duro poco, ya que muere en julio de 1974, víctima de un paro cardíaco producto de un enfermedad coronaria que ya padecía.

Tras las exequias de JD Perón, que cuentan que fue visto por más de cien mil personas, mientras más de un millón de argentinos quedaron sin poder dar el último adiós a quien fuera su líder, asume la presidencia su esposa Isabel, una bailarina quien a la postre era la vicepresidente electa de la nación. Apoyada en el ministro de bienestar social López Rega, quien se convirtió en el poder detrás de la presidencia de Isabel, la economía argentina se vino a pique, mientras que los derechos humanos se vieron fuertemente vulnerados por fuerzas para-policiales conocidas como la Alianza Anticomunista Argentina o triple A.

Derrocada Isabel Perón por un golpe militar, el peronismo debió esperar hasta 1989 para hacerse nuevamente con el poder, en la figura de Carlos Menem. En su gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional y se alió con Estados Unidos y la fuerza multinacional que entrará en guerra con Irak, luego de la invasión de este país a Kuwait.

Luego de un infructuoso intento de lograr una segunda reelección, el peronismo de Menen sale del poder, pero por poco tiempo puesto que la crisis económica de diciembre del año 2001, obligó a la renuncia del presidente, miembro del partido radical Fernando De La Rúa. Durante la crisis pasaron por la presidencia, Rodríguez Zaa y Eduardo Duhalde, ambos peronistas. Finalmente con el apoyo de Duhalde, Nestor Kichner llega a la presidencia argentina siendo sucedido por su esposa Cristina, quien es en la actualidad la presidente de Argentina. Ha de notar que todas estas corrientes se encuentran enfrentadas y cada una de ellas, interpretando el peronismo a su manera.

Como puede verse, existe un peronismo sin Perón, pero este puede tomar facetas liberales o populistas, proamericanas o antiamericanas, dependiendo de las simpatías del gobernante de turno y las circunstancias políticas. Finalmente, hoy el peronismo es una mera referencia al que hacen mano los líderes justicialistas, pero en el fondo, el pensamiento de Perón no influye en las acciones políticas que realizan los dirigentes del partido justicialista.

El pueblo argentino despide a Perón

El pueblo argentino despide a Perón

Existirá un chavismo sin Chávez, no hay duda. Pero en el fondo, será interpretado de acuerdo a los intereses políticos y en función del pragmatismo político, que muy maquiavélicamente nos deja el legado de quien fuera presidente por más de catorce años.

Anuncios

Acerca de yvanserra
Director Ejecutivo de METROPINION, empresa dedicada a la Investigación de Mercado y a los Estudios de Opinión Pública. Es politólogo graduado en la Universidad Central de Venezuela con Máster de Administración en el I.E.S.A. Colaborador del Diario El Carabobeño y el semanario ABC de la Semana y profesor de Pre y Post grado de las Cátedras de Teoría Política, Políticas Públicas, Investigación Política y Planificación Estratégica en diferentes universidades del País. Desarrolló una interesante carrera en la gerencia pública desde el año 1991 hasta el año 2004 como Director General Sectorial de Financiamiento Multilateral en Cordiplan, Director General de Planificación y Director de Modernización Educativa en el Gobierno de Carabobo y Director de Inversiones en el Ministerio de Industria y Comercio. A partir del año 2004 crea la empresa Metropinión, C.A, Dedicada a la investigación de mercado y estudios de Opinión Pública, actividad que comparte con la asesoría estratégica en campañas electorales y de comunicación política. Su Blog "El Periscopio de Yván Serra" fue acreedor de un premio Polity Awards por su contribución a la comunidad digital y ha sido reconocido por el Gobierno de Carabobo por sus artículos de opinión en el año 2010 y 2011.

12 Responses to LEGADOS EFÍMEROS

  1. José Da Gama says:

    Sin duda alguna este artículo tiene un sentido manipulador de nuestro estimado docente Yvan Serra, comparar a Chávez con estos sujetos es como comparar a Jesucristo con Judas. Duelale a quien le duela, el legado del Comandante Chávez trasciende al mundo entero y hablar de sus logros, de seguro no me alcanzaría esta página para hacerlo, claro está podemos reunirnos y hacer un debate. Por otro lado, comparar a los sustitutos de los mencionados en el artículo con el camarada Nicolás Maduro, indudablemente también es una manipulación de por sí que trae el artículo.
    Saludos Fraternales,

  2. Jorge Andrés Daza says:

    Mas allá de las carácterísticas particulares de cada uno de los mencionados y sus circunstancias, la reguralidad indica que estos legados serán utilizados según como usted dice en el último párrafo: ¨Según sus intereses y en función al pragmatismo político¨

    Chávez deja una obra inconclusa, el llamado Socialismo Bolivariano del siglo XXI, un proceso fundacional de la patria que ha contado hasta ahora con el apoyo de las voluntades mayoritarias, un proceso que a diferencia de los mencionados no se ha caracterizado por matanzas a ultranza o persecusiones sistemáticas carácteristicas de los regímenes hegemónicos; hegemonía que desde el punto de vista pragmático, es necesaria para construir, guiar y conducir un proceso de fundación de la nueva patria, proyecto hasta ahora bastante atractivo dentro de las clases populares quienes vislumbras como posible la construcción y la consecución de objetivos supremos.

    Dependerá del caso particular de nuestra historia el desenlace, que dependerá en mayor o menor medida del replanteamiento de las doctrinas ideológicas y sus prácticas por parte de las vanguardias ¨administradoras¨ del proceso político, digamos que a partir de ahora, el proceso que se nutría de ¨las tres raíces¨, Bolívar, Rodríguez y Zamora ahora se nutrirá de la cuarta raíz…

  3. Gino says:

    En verdad la historia de los cuadillismos es igual, llamese america o europa. Su eje central esta fundamentado en el juego de favores y emociones. Favores para sus allegados y circulo de poder armado (policia y fuerzas armadas). A semajanza de las mafias la sumisión esta dada por la esperanza de lograr favores o evitar castigos. El rubro pueblo se lo administra al calor de “pan y circo” y alguna dadiva tipo limosna. Se apela al mesianismo a la religión o a cualquier otro ícono que provoque emociones y sensaciones antes que pensamientos. Ese el panoramo de la época Chavez, que se mantiene gracias al petroleo y du precio alto.. mientras sus niveles de pobreza y desempleo son opuestos a los de similares naciones petroleras (Finlandia, Qatar..). Lo crítico es usual venga a posteriori, con la balcanización derivada del descontento social. Si días complicados post Chávez.. posterior a cualquier caudillismo, que parecería es la tónica de ls región andina.

  4. Angie Da Cruz says:

    De manera general, a discrepancia de algunos, me parecen muy apropiadas esas comparaciones, por así llamarlas. Considero que para poder opinar con bases o para tener alguna idea de lo que nos espera en nuestro país, debemos documentarnos al máximo sobre historias parecidas a la nuestra y no solo ver lo objetivo de lo que leemos, la idea es que adecuemos dichas comparaciones a nuestra realidad, busquemos las semejanzas y nos creemos un criterio basado en una visión futurista de lo que le pasara a Venezuela (que es lo que se busca en este caso). Si bien es cierto, como dice usted mismo profesor, que la futurología es bastante imprecisa, con las conclusiones que nos resulten, creo que será suficiente para obtener esa interpretación de lo que nos espera en los próximos años.

  5. Juan Carlos Palermo says:

    Evidentemente no se puede comparar el legado político de chavez con el legado de los otros presidentes en el texto citados,aquellas si fueron dictaduras sanguinarias en las que mucha gente pereció en la lucha en contra de ellas,caso Pinochet en chile o sin ir muy lejos Perez Jimenez que bajo el escudo de su “Nuevo Ideal Nacional” cometió todo tipo de atrocidades en contra de la población civil. A mi juicio lo de Chavez fue una autocracia con fuertes visos populista reforzado con esa AUCTORITAS que como líder innato supo ejercer con eficacia sobre la población.

    • yvanserra says:

      Te concedo plenamente la razón. Evidentemente cuando se realiza la comparación hay que tomar en cuenta las posibilidades de usar la fuerza sin mayores escrúpulos en tiempos pasado en las sociedades occidentales. Hoy los mecanismos cambian, no es necesario llegar a la violencia física interpretada por el asesinato o la tortura. Tampoco creo que Chávez con todos los defectos que tengan, haya sido un dictador de este tipo, aunque hubiera estado en sus posibilidades. Como militar seguro estoy que hubiera justificado algunas bajas, si así lo requeriría el objetivo. También hay que reconocer que aunque violando normas y asumiendo una posición de ventaja extrema, su mandato estuvo legitimado por la mayorías nacionales.

      <blockquote

  6. Carlitos says:

    Todo bien prof. pero me parece realmente inaceptable comparar a Chavez y a Peron con Franco.. Por Dios..

    • yvanserra says:

      Tienen sus diferencias, acepto que hay más parecido con Perón, por sus enfoque populista, pero a pesar de todo, el hecho de ser presidentes que murieron en el poder, que esperaban dejar un legado, luego de dominar a sus países con mano dura y apoyo popular (aunque solo 2 hayan sido formalmente considerados dictadores), pero que finalmente su legado se diluyo en la historia.

      Por cierto sería interesante que averiguaras la simpatía que tenía Perón por la España franquista, y que asumiera esta como su tierra para el exilio,,,

      • Carlitos says:

        Si, pero considero que la comparación de Chavez con Franco no tiene sentido. Franco fue un dictador, era de derecha, pro-monarca, anti-democratico.

        Chavez, en cambio, fue un demócrata, digan lo que digan, fue un demócrata. Amplio las libertades con la constituyente de 1999, nunca cerro ningún medio (a RCTV se le venció la concesion), aquí hay libertad de prensa, quien diga que no esta faltando a la verdad. Chavez levanto a la izquierda latinoamericana y mundial, planteo en su discurso en la ONU en 2006 que el mundo necesitaba reformarse. Fue un progresista, gano 16 de 17 elecciones y profundamente amado por las masas. Y ni hablar de su idea y de su acción para unir a Sudamérica, para que por fin seamos verdaderamente libres, verdaderamente independientes.

        Debatir por acá es difícil, me gustaría este debate personalmente. Saludos.

  7. Oscar Galindez says:

    Pareciera que vamos a entrar al ciclo de J. D. Perón. Primero, el caudillo imbatible que muere en o cerca del coroto, luego, asume el heredero (A), el Vicepresidente continúa la obra (o des-obra), con unas figuras (tipo López Rega, pero con barbas) manejando los hilos detras de las cortinas y al igual que en Argentina, terminan el proceso destructivo de la economía.
    La diferencia y de mayor gravedad para Venezuela es que se conjugan la destrucción económica con la destrucción fisica de la población, cuya violencia le ha permitido alcanzar el quinto puesto en indice de criminalidad, producto del miedo que esa idiología ha creído necesaria instaurar para el control (democrático) de la población.
    Estamos llamados a echar el resto para recuperar la democracia, pero como siempre, peco de optimista mal informado, porque creo que existe una borrachera tan grande en la mente de esa masa amorfa de creyentes, que no será suficiente toda la demagocia del mundo para cambiar la etiqueta mental de los seguidores del caudillo en tan corto tiempo.
    Solo pido que tengan la inteligencia de hacer un pacto de honor (no se si existe) donde se comprometan ambas partes, no importa quien gane, a luchar contra la inseguridad. a no dar cuartel al hampa, a elevar el estandar de la justicia y la seguridad.
    Lo demas, no tiene caso hablar.
    Dios salve a Venezuela de la desidia de sus hijos.

  8. Daniel Chalbaud Lange says:

    Sin duda Marcos Pérez Jiménez nunca fue carismático, recordado por pocos fanáticos y en uno que otro vallenato. Lo cierto, y esa fue una manera de comparar, que casi diez meses después del cambio de gobierno y de la elección de Rómulo Betancourt, apareció en uno de los bloques antes llamados “2 de diciembre”, hoy, “23 de Enero”, una gran pancarta que decía: PERDÓNANOS, PÉREZ JIMENEZ, QUE NO SUPIMOS LO QUE HICIMOS”.
    El pueblo, no solo es y apoya al que promete y hace, sino que, muy pronto, rechaza y olvida al que mintió, prometió e hizo muy poco.

    El pueblo valora a sus gobernantes no tanto por lo que hacen, sino por lo que dejan de hacer. Las necesidades básicas individuales siempre serán mucho más que los inmensos deseos por satisfacerlos.

    Está de maduro que no tiene futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: