LA COSA SE PUSO BUENA

1.     Al que no hacen… ¿le hacen?

En unos de mis pasados análisis, comentaba que la campaña la encontraba aburrida. Lo interesante de la vida es que las cosas pueden cambiar intempestivamente, tal como esta ocurriendo ahorita. Si bien los temas, que salen a la palestra de la opinión pública, no son los más edificantes para la construcción de la ciudadanía, no dejan de ser emocionantes.

Por el lado de la alternativa democrática, no se les puede negar que sigue disciplinadamente la estrategia de campaña impuesta por sus asesores. La visita pueblo por pueblo se cumple rigurosamente, a un ritmo delirante de 4 ó 5 poblaciones por día. En los últimos días, ha cambiado a caravanas en poblaciones de mayor importancia. Si sigue el librito de las campañas, se espera que culmine con concentraciones masivas en las principales ciudades, para dar demostración de fuerza. El discurso mantiene su rígida lógica. Será presidente, no para hacer una revolución sino para resolver los problemas de la ciudadanía e incorporar a la inclusión social, la inclusión política. En algunos momentos, se le va de la mano en las promesas, pero como dice su slogan “Hay un camino”, demuestra que hay una intención distinta de gobernar, acercándose a los que se conoce como “Gobernanza” o buen gobierno.

Sin embargo, la estrategia adolece de un acompañamiento táctico, que permita aprovechar oportunidades. Así dejaron  pasar la semana negra del gobierno, donde se juntaron la caída del puente de Cúpira, la matanza de presos en la cárcel de Yare y la explosión de la refinería de Amuay. Si el problema fuera solamente el incendio de la refinería, se pudiera entender que haber sacado el tema a la palestra pública, pudiera ser considerado como oportunista. Pero un manejo inteligente, bajo el principio de la escuela Gestalt donde el todo es más que la suma de las partes, hubiera puesto en aprietos al gobierno. El tema no era el puente de Cúpira, ni la matanza en  una cárcel, ni los muertos quemados por una explosión en una refinería, el tema era la incapacidad del gobierno y un país que se desmantela por su culpa y estos hechos eran sencillamente las pruebas.

Ante el silencio de los oponentes, el gobierno tomo la iniciativa táctica. En primer lugar intentaron dirigir la atención a un supuesto programa de gobierno alterno, que llamaron paquetazo, para que se pareciera a las políticas económicas realizadas por Carlos Andrés Pérez. Para ello usan a tránsfugas opositores,  que a su vez fueron en su momento tránsfugas del oficialismo y partidos pequeños, fácilmente comprables, que apoyaban al candidato unitario. La respuesta del comando de Capriles fue sencillamente ignorar la existencia de tal documento y argumentar que esta es simplemente una campaña de guerra sucia, con documentos apócrifos y dirigentes comprados.

Un dirigente transfuga de la unidad, que en su momento también fuera trasnfuga del partido oficial. La razón, nunca pudo ganar la Alcaldía de Municipio Sucre del Estado Miranda.

Pudo haber contragolpeado a la acusación del paquete neoliberal. Se le pudo responder sacando a la palestra temas como las expropiaciones  y el estatismo salvaje. Decidieron no distraerse, la estrategia en este caso, privó sobre lo táctico.

Lo que si tienen claro ambos comandos es que la batalla se encuentra en los indecisos. Por un lado Capriles busca persuadirlos con presencia. Chávez, quien físicamente se encuentra muy disminuido, al no poder tener el contacto con la gente que tenía otrora, apela al miedo y la desmotivación del adversario.

Al que no hace ¿le hacen? No necesariamente.

2.     El video de Caldera

La segunda iniciativa táctica fue la transmisión de un video, donde el diputado Juan Carlos Caldera aparece recibiendo un monto de dinero de parte de un empresario venezolano. Inmediatamente a través de las redes sociales y a través de la Red Nacional de Medios Públicos, los oficialistas trataron de vincular el hecho con la campaña de Capriles, tratando de vincular al candidato con hechos de corrupción. La respuesta de éste, fue inmediata: sacó de la dirección de campaña de Petare a Juan Carlos Caldera y desautorizó a aquellos que en su nombre, recojan fondos para su campaña electoral. Por otra parte, Primero Justicia, el partido del diputado y del candidato presidencial, lo suspendió de su militancia, mientras se realizan las averiguaciones pertinentes (ver video al final).

A su vez Juan Carlos Caldera, informó que ese dinero era para su campaña particular para la Alcaldía de Sucre y que el empresario que le entregó el dinero fue Wilmer Ruperti, conocido por sus vinculaciones políticas con el actual régimen. No se sabe, si la grabación fue realizada como parte de una jugada de laboratorio diseñada desde el cuarto de guerra gubernamental o fue iniciativa del empresario para lograr cobrar, a través de ese favor,  unas cuantas deudas que el ejecutivo nacional tiene con él.

Sobre el hecho y sus consecuencias electorales, quizás valga la pena destacar, que en las primeras de cambio, más que ladrón o corrupto, lo que le he escuchado decir a la gente al referirse al diputado descubierto, es de pendejo.

Tanto el tema del paquetazo, como el del video, parece que la candidatura de Capriles, pasa la prueba. Sabemos que el campo de batalla, son los indecisos, en este segmento deben centrarse los esfuerzo de la investigación política y poder afinar la puntería comunicacional en el tratamiento de ambos temas.

3.     El candidato que llego del mar

En algunos lugares la llegada de Capriles ha tratado de ser boicoteada con la presencia de partisanos violentos. Así fue en Puerto Cabello, cuando militancia Psuvista, al conocer de la llegada de Capriles bloqueo la única entrada que tiene esa ciudad. Una solución inteligente, de la mano de Henrique Fernando, gobernador de Carabobo, resolvió la contingencia. Con el apoyo de motorizados y peñeros, Henrique Capriles pudo arribar a Puerto Cabello por el mar evadiendo a los saboteadores y hablar a una multitud que tenía tiempo no se congregaba en esa cantidad en la ciudad porteña. Decía mi padre que más vale maña que fuerza, y aquí la inteligencia y el capital social del gobernador, pudieron más que la acción malandril de los simpatizantes del candidato continuista.

Henrique Capriles y Henrique Fernando Salas, gobernador de Carabobo, eluden a la turba psuvista que quería impedir la entrada del candidato unitario a Puerto Cabello.

4.     Otro capitulo de la guerra de encuesta

La guerra de encuesta no cesa desde que comenzó la campaña electoral. Se mantiene en sus mismas líneas, por un lado 30.11, Hinterlaces y otras encuestadoras, mantienen que la brecha es insuperable, al igual que lo hace José Vicente Rangel en su programa dominical cuando comenta las encuestas de Ivad, a pesar que sus números no dicen eso. Por otra parte, Consultores 21, Interdata, Top Data, Hercón Consultores y Predigmatica, mantiene que Capriles supera a Chávez aunque sus diferencias son estrechas.

Como pudimos demostrar en nuestro post anterior la diferencia entre las encuestadoras se encuentra en la correlación casi perfecta entre la intención de voto hacia Capriles y la negativa a contestar esta pregunta (opciones no sabe, no contesta o voto hacia otra candidato).

Me permitiré analizar este punto con mayor profundidad:

  • Aquellos que manifiestan que votarán hacia hacia otros candidatos. Mi hipótesis refrendada por la historia electoral venezolana, es que el día de la votación se decidirán por Capriles o por Chávez. Debe privar en este caso un fenómeno conocido como economía del voto, en donde el elector, por lo general un ente racional, desecha alternativas no relevantes y opta por las candidaturas con posibilidades de triunfo. En este caso optará por las únicas opciones posibles, Chávez o Capriles.
  • Los que saben por quién van a votar, pero no quieren contestar la pregunta. En este caso, habrá que considerar que la principal variable que lleva a un encuestado a no querer responder su intención del voto es miedo o desconfianza. Dado que no existen razones políticas, para ocultar su preferencia hacia el gobierno, entonces se debe suponer que los que no contestan, en caso que acudan a votar, lo hagan por la oposición, pero eso sí, siempre y cuando estén convencidos en el secreto del voto.
  • Quedan entonces la proporción de aquellos que de verdad no saben, por quién votar. Si no se han emocionado por ninguna candidatura a estas alturas, es poco probable que se entusiasme en los próximos días. De allí que se suponga que la decisión de su voto sea eminentemente racional, es decir sopesará de acuerdo a algún criterio lógico, quien debe gobernar el país y decidirá en consecuencia. Compraran el mejor discurso, la mejor promesa o la mejor narrativa. Decidirá entre un mensaje que ofrece esperanza contra un mensaje que le ofrece miedo e incertidumbre. El 7 de octubre se sabrá quien hizo mejor las cosas.

La cosa se puso buena y ahora que se entra en la recta final, el final parece será de fotografía.

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Acerca de yvanserra
Director Ejecutivo de METROPINION, empresa dedicada a la Investigación de Mercado y a los Estudios de Opinión Pública. Es politólogo graduado en la Universidad Central de Venezuela con Máster de Administración en el I.E.S.A. Colaborador del Diario El Carabobeño y el semanario ABC de la Semana y profesor de Pre y Post grado de las Cátedras de Teoría Política, Políticas Públicas, Investigación Política y Planificación Estratégica en diferentes universidades del País. Desarrolló una interesante carrera en la gerencia pública desde el año 1991 hasta el año 2004 como Director General Sectorial de Financiamiento Multilateral en Cordiplan, Director General de Planificación y Director de Modernización Educativa en el Gobierno de Carabobo y Director de Inversiones en el Ministerio de Industria y Comercio. A partir del año 2004 crea la empresa Metropinión, C.A, Dedicada a la investigación de mercado y estudios de Opinión Pública, actividad que comparte con la asesoría estratégica en campañas electorales y de comunicación política. Su Blog "El Periscopio de Yván Serra" fue acreedor de un premio Polity Awards por su contribución a la comunidad digital y ha sido reconocido por el Gobierno de Carabobo por sus artículos de opinión en el año 2010 y 2011.

10 Responses to LA COSA SE PUSO BUENA

  1. Domingo Hands Colmenares says:

    Excelente tu artículo, muy acertadas tus opiniones y los análisis de la campaña, en especial el resaltar las oportunidades no aprovechadas en la llamada semana negra del gobierno, ciertamente la caída del puente de Cúpira, la matanza de presos en la cárcel de Yare y la explosión de la refinería de Amuay, fueron unas circunstancias a las que se les pudieron sacar elevados dividendos políticos, por las torpezas del gobierno en su manejo…espero que los asesores de Capriles lean tu Blog, saludos!

    • yvanserra says:

      Gracias Domingo. Muy amables tus palabras. El problema a mi juicio, es ver el hecho de Amuay como un hecho aislado, y por tanto el respeto a la victima y la potencual respuesta como oportunistas lo privaron de tomar la delantera. Pero si lo hubieran visto en su conjunto, si hubieran podido colocar un tema interesante en la campaña y con seguridad el gobierno hubiera quedado muy mal. Saludos.

  2. yundina says:

    Yvan excelente articulo, como siempre muy coherente en sus escritos , y muy al dia con las noticias mas relevantes de nuestro Pais….Hay un camino..

  3. Sylvia Blonval says:

    Excelente articulo Yvan, trabajamos para capitalizar a esas personas que no saben por quien votar o se encuentran indecisos,considero que son importantisimos el 7-O. Excelente analisis acerca de ese tema. Es una realidad. Saludos

  4. junior Romero says:

    Demasiado bueno este Articulo y Anoche me vi completo Buenas noxhes !

  5. Hola Yvan, me gustó tu articulo. Coincido en algunos puntos contigo, sobre todo aquellos que refieren a la poca o ausenta capitalización de los errores o traspiés del régimen.
    Opino que el acontecimiento del bloqueo al aeropuerto de Pto cabello y la “escabullida” de Capriles debió ser capitalizado por todos al unisono, es mas debieron haber sacado al otro día una publicidad con el acontecimiento. que opinas?
    NOTA: solo soy aficionado al marketing político

    • yvanserra says:

      Gracias Leandro. La escabullida de Capriles pudo ser capitalizado, pero al día siguiente apareció el video de JC Caldera y como entenderás esa termino siendo la noticia. Hay que acordarse de lo que yo considero el principal hecho a tomar en cuenta en campañas electorales “los rusos también juegan”.

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