A UN MES DE LAS ELECCIONES ¿CÓMO ESTA LA COSA?

Como politólogo y persona dedicada al análisis político y escritor de este blog, debo permanentemente tratar de contestar a la gente, como esta la cosa. Para tener una idea algo clara, acudo a lo que aprendí. Salvo circunstancias excepcionales, la cosa va, como dicen las encuestas. Pero como ahora hay encuestas para todos los gustos, trato de escudriñar en algunas de ellas para ver, que me dicen.

Antes de iniciar mis comentarios, debo agradecer al blog de Iñaki Sagarzazu, yvpolis.blogspot.com, el mantenerme informado de la evolución de las encuestas. El acceso a las fuentes y sus análisis permite tener idea de lo que está pasando en la realidad electoral de Venezuela. En base a esta información realizaré mi análisis particular. Sin embargo debo advertir, que solo tomare en las cifras dadas por cinco de las encuestadoras que él presenta. No consideraré en este análisis ni a GIS XXI, la consultora que dirige el Ex ministro Jessie Chacón, puesto que sus intenciones son obvias y no es precisamente dar a conocer la verdad, ni a la encuestadora 30.11, puesto que después de haber pronosticado que el SI ganaba por 10 puntos en el referéndum constitucional realizado en el 2007, cuando en realidad el NO ganó por décimas, no puede merecer la confianza de nadie.

De acuerdo a la información  presentada por yvpolis.blogspot.com y con la información sobre Ivad aparecida el domingo y publicada por Noticas24, podemos presentar el siguiente cuadro, con los porcentajes de intención de voto:

HChF

HCR

Ns/nc

Brecha

(Hch-Hcr)

Ns/Nc

 – Brecha

Fecha de cierre

Hinterlaces

48

30

22

18

4

05-ago

Ivad

50,8

32,4

16,8

18,4

-1,6

27-ago

Datanalisis

46,8

34,3

18,9

12,5

6,4

09-ago

Varianza

49,3

47,2

3,5

2,1

1,4

02-ago

C21

45,9

47,7

6,4

-1,8

=

15-ago

Promedios

48,16

38,32

13,52

9,84

3,68

Fuente: yvpolis, noticias24, cálculos propios

En el cuadro precedente se pueden observar dos grupos de encuestas, en el primer grupo integrado por Hinterlaces, Ivad y Datánalisis,  la brecha entre la intención de voto hacia Hugo Chávez y hacia Henrique Capriles supera los diez puntos de ventaja. En el segundo grupo, las diferencias a favor o en contra entre ellos, no superan los tres puntos, lo que en términos de los expertos se conoce como un empate técnico. Ahora bien, estas diferencias, no son normales, puesto que por lo habitual sería que las encuestadoras presenten resultados similares.

Así que la pregunta es ¿donde se encuentran las diferencias?. En primer lugar descartamos que las variaciones se encuentren en problemas de orden ético (presunción de encuestas falseadas). Igualmente descartamos que los errores sean de carácter técnico derivados de una mala supervisión en campo, o un diseño erróneo del marco muestral. Así que asumimos que deben existir razones o causas políticas que expliquen estos resultados tan disímiles. Profundicemos un poco el análisis.

En lo referente a la variable intención de voto hacia el candidato Chávez, todas las encuestadoras mantienen cifras muy cercanas, con un mínimo de 46% y un máximo de 51% de los votos. Sin embargo en una elección tan polarizada como las que se prevé, incluso con la presencia de otros candidatos, para que un candidato obtenga la presidencia debe contar con la mayoría absoluta, es decir 50%+1 de los votos. Es decir, en esta elección en particular ganará quien posea más de la mitad de los votos válidos y a decir de las encuestas, ninguno de los candidatos los tiene o por lo menos la alcanza de manera contundente.

Por otro lado, salvo en los resultados de Ivad, la diferencia entre los que no manifiestan su intención de voto es superior a la brecha existente a la intención de voto entre ambos candidatos. Es decir, si estos votantes decidieran mayoritariamente dar su voto a Capriles, este incrementaría notablemente su posibilidad de ser electo. ¿Esto es posible?

Veamos el siguiente gráfico:

En  el gráfico precedente, podrán notar que mientras Hinterlaces, Ivad y Datanálisis tienen un porcentaje de indecisos superior al 15%, Varianza y C21 lo tienen por debajo de 7. Casualmente esta diferencia se correlaciona de manera casi perfecta y en sentido inverso con la intención de votos hacia Capriles, tal como se puede observar en el gráfico subsiguiente:

El estadístico R2 es un indicador que muestra cuanto de una variable puede ser es explicada por la presencia de otra. En la medida que se acerque a uno (1), más fuerte es la relación entre una variable y otra, y mientras más se acerca a cero (0), la relación es mucho más débil. En este caso, un R2 de 0,9472, da un indicio que ciertamente a medida que se reduce el número de quienes no manifiestan su intención de voto, incrementa el número de quienes dicen que votaran por Capriles.

Exactamente lo contrario ocurre cuando comparamos las cifras de intención de voto hacia Hugo Chávez con los que no manifiestan su intención de voto, donde el estadístico R2 es de apenas: 0,0054.

Ahora veamos la tendencia de acuerdo a los resultados de las mismas encuestadoras y los números que presentaron en estudios anteriores:

Ivad

22-may

27-ago

Incremento
Gobierno

52,3

50,8

-1,5

Oposición

32

32,4

0,4

Ns/Nc

15,7

16,8

1,1

Hinterlaces

14-jul

05-ago

Incremento
Gobierno

47

48

1

Oposición

30

30

0

Ns/Nc

23

22

-1

Datanalisis

23-jun

09-ago

Incremento
Gobierno

46,1

46,8

0,7

Oposición

30,8

34,3

3,5

Ns/Nc

23,1

18,9

-4,2

Varianza

30-jun

02-ago

Incremento

Gobierno

50,3

49,3

-1

Oposición

46

47,2

1,2

Ns/Nc

3,7

3,5

-0,2

C21

12-jun

15-ago

Incremento
Gobierno

47,9

45,9

-2

Oposición

44,5

47,7

3,2

Ns/Nc

7,6

6,4

-1,2

En tres de ellas, Ivad, Varianza y C21 hay una pequeña disminución en la intención del voto hacia Chávez, mientras que en Hinterlaces y Datanálisis, existe un ligero incremento del voto a favor de Chávez. Por otra parte salvo las cifras presentadas por Hinterlaces, que muestran estabilidad, en todos los casos existe un incremento de la intención de votos hacia Henrique Capriles Radonski. Esto demuestra, que entre el mes de julio y el mes de agosto, la candidatura que creció, aunque levemente, fue la del candidato de la Mud.

Ahora bien, la encuestadora que refleja un mayo descenso en la cifra de los que manifiestan que no saben o no contestan por quien van a votar, es Datanálisis, que pasaron de 23,1 a 18,9 (-4,2%). De esos indecisos 0,7% fueron para la candidatura de HCh y 3,5% para la oposición, es decir 16,7% de ellos para Chávez y 83%, para Henrique Capriles. Lo que parece corroborar la tesis, que la mayor parte de los indecisos, si llegaran a votar lo harían a favor de Capriles Radonski.

En conclusión. Las encuestas hoy día no dan cuenta todavía de lo que puede ocurrir para el día de la elección presidencial. Si la mayor parte de los que ocultan su intención de voto, lo hace a favor de Capriles, como lo dicen los indicadores que analizamos, los resultados para la fecha de la elección pueden ser muy cerrados y  no se descarta el triunfo del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática.

Anuncios

Acerca de yvanserra
Director Ejecutivo de METROPINION, empresa dedicada a la Investigación de Mercado y a los Estudios de Opinión Pública. Es politólogo graduado en la Universidad Central de Venezuela con Máster de Administración en el I.E.S.A. Colaborador del Diario El Carabobeño y el semanario ABC de la Semana y profesor de Pre y Post grado de las Cátedras de Teoría Política, Políticas Públicas, Investigación Política y Planificación Estratégica en diferentes universidades del País. Desarrolló una interesante carrera en la gerencia pública desde el año 1991 hasta el año 2004 como Director General Sectorial de Financiamiento Multilateral en Cordiplan, Director General de Planificación y Director de Modernización Educativa en el Gobierno de Carabobo y Director de Inversiones en el Ministerio de Industria y Comercio. A partir del año 2004 crea la empresa Metropinión, C.A, Dedicada a la investigación de mercado y estudios de Opinión Pública, actividad que comparte con la asesoría estratégica en campañas electorales y de comunicación política. Su Blog "El Periscopio de Yván Serra" fue acreedor de un premio Polity Awards por su contribución a la comunidad digital y ha sido reconocido por el Gobierno de Carabobo por sus artículos de opinión en el año 2010 y 2011.

15 Responses to A UN MES DE LAS ELECCIONES ¿CÓMO ESTA LA COSA?

  1. Pingback: Y COMO TERMINA LA COSA (PARTE I) « El Periscopio de Yván Serra

  2. DANIEL CHALBAUD LANGE says:

    Creo que no se puede confundir al indeciso con aquel, quien en el momento de la entevista, por variadas razones, oculta su intención de votar por tal o cual candidato. A un mes de las elecciones es imposible que existan tantos indecisos, considero que más de un 90% de los que si van a votar ya tomaron la decisión por quién. A pesar de que el miedo se ha venido perdiendo al ver la avalancha de HCR, todavía quedan muchos que ocultan su ya tomada decisión: van a votar, no son NI-NI, ni abtencionistas. También considero que el abstencionismo bajará bastante.
    Ya nos extrañaremos después del aplastante triunfo de HCR, encontrar que en la calle, en el trabajo y hasta en el seno familiar y amistades, todo el mundo votó por el ganador. Así es el venezolano. Por eso, las encuestas…………… ? Todavía queda tela para cortar

    Fe y Optimismo.
    Saudos

  3. WG-85 says:

    lei el analisis y dice algunas mentiras y manipulaciones evidentes.

    1. dice que ninguna encuestadora le da mas 50 a ninguno de los candidatos.
    es falso.

    2. excluye las encuestadoras parcializadas con el gobierno (cosa que esta bien) pero incluye las encuestadoras parcializadas con la oposicion (cosa que es una manipulacion si excluyes las primeras)

    3. dice que la unica candidatura que crecio fue la de capriles, es falso, es algunas cayo.

    4. dice una mentira del tamaño del cielo: que probablemente la mayoria de los indecisos votaria por capriles. generalmente en todas las elecciones venezolanas los indecisos se dividen en igual o parecida proporcion a la intencion de voto firme. ademas encuestadoras como hinterlaces ya proyectan que la mayoria de los indecisos tiene tendencia chavista.

    5. ignora las proyecciones definitivas de hinterlaces e ivad que incluyen indecisos y que no dejan lugar a duda de quien ganara. solo toma la intencion de voto minima, haciendo insinuaciones sobre los indecisos.

    6. dice que las encuestas de hoy en dia no reflejan lo que pasaria en la eleccion.

    un estadistico serio viendo esas diferencias y a 1 mes de la eleccion no afirmaria eso.

    es decir no se trata de un analisis serio sino de una opinion de un desesperado.

    • yvanserra says:

      Responderé a su tendencioso comentario punto por punto:

      1. Según usted: yo digo que “ninguna encuestadora le da mas 50 a ninguno de los candidatos¨ revise este párrafo: “En lo referente a la variable intención de voto hacia el candidato Chávez, todas las encuestadoras mantienen cifras muy cercanas, con un mínimo de 46% y un máximo de 51% de los votos”. Por lo tanto queda usted desmentido.

      2.- Plantea que hay un sesgo en las encuestadoras escogidas: Ciertamente no use a GisXXI por su sesgo, ni a 30.11 por pirata. Pude incluir a Predigmática o Hercón, cuyos resultados confirman el escenario de C21, pero no lo hice, porque no cuentan con trayectoria que me permita avalar sus hallazgos. Pude excluir a C21, pero sería irresponsable por la trayectoria de aciertos de la firma.

      3. Según usted yo miento al decir que Capriles no ha caído, le invito a revisar las cifras; Mi frase exacta es la siguiente: “Por otra parte salvo las cifras presentadas por Hinterlaces, que muestran estabilidad, en todos los casos existe un incremento de la intención de votos hacia Henrique Capriles Radonski.”

      4. Yo no digo que la mayoría de los indecisos votaría por Capriles: Mi frase exacta es la siguiente: “Si la mayor parte de los que ocultan su intención de voto, lo hace a favor de Capriles, como lo dicen los indicadores que analizamos”

      5. Según usted yo “ignoro las proyecciones definitivas de hinterlaces e ivad que incluyen indecisos y que no dejan lugar a duda de quien ganara. solo toma la intencion de voto minima, haciendo insinuaciones sobre los indecisos” Su proyecciones tienen mantienen un alto número de indecisos y esta cifra no varía de manera importante en los dos períodos analizados. La única de las encuestadoras que muestra una variación importante en la cifra de indecisos, es Datanálisis, esa es la razón, por lo cual uso esta esta encuestadora para hacer mi análisis.

      6. Cuales diferencias, la de Hinterlaces, Ivad o Datanalisis, o las de C21 o Varianza. Seguro que su corazón lo dice que es el primer grupo, para mi los dos grupos tienen opiniones respetables.

      Y tranquilo amigo, que esas cifras no me ocasionan ninguna desesperanza, pero no se si a usted lo pone nervioso.

      Cordiales Saludos.

  4. Francisco linares says:

    La Estadística es una ciencia que a su vez nos ayuda a la diversa interpretación formal de datos que por consecuencia previamente fueron o surgieron de una recolección metodológica. ¿Perfecto? ¿todo bien hasta este punto?. Bueno. ahora la inteligencia es una capacidad de asimilación de logra entender realidades. contextos históricos y si vamos mas allá asimilar tanto victorias o DERROTAS PASADAS, PRESENTES Y FUTURAS.

    Ahora Su Esfuerzo no falta de ser un trabajo de investigación que posee todo los números posibles pero ninguno manejado objetivamente y ojo que hay que tener la voluntad de realizar hasta gráficos pero en fin ese no es el problema en todo caso ya sera el de usted lo que si es de total incredulidad es la forma tan trivial para concluir. Es decir tanto escribir y gráficar para semejante ambigüedad característica del vocero que sabe que defiende lo que no posee defensa es el peor erro de todo lo escrito pero bueno vamos a jugar con números ya que usted es director de una encuestadora imagino y profesor y todo lo que usted escribe en su biografía.

    Iniciemos con estos factores:
    1) Los electores pertenecientes al RE- CNE = 18.903.143 fuente CNE.
    2) la abstención estaría según las cifras históricas en al menos 22% fuente CNE.
    3) Restando el porcentaje abstencionista deseando que sea la mayor participación en todo momento quedaría el RE-CNE De la siguiente manera: 14744452

    Entonces:
    En Política y democracia las agrupaciones políticas se miden en elecciones y resulta triunfador en la gran mayoría quien posea una gran maquinaria o en su defecto excelente organización estructural desde su cimientos he de allí que se valore el determinado VOTO DURO de los partidos o coaliciones de apoyo fundamentales para el éxito:

    a) voto duro CHAVISMO: 45.6% (8020981)
    b) Voto OPOSICIÓN: 19.2% (2830934)
    Fuente ivad (Encuestadora citada en su investigación)

    Esto da una brecha de 26.4% En apoyo en VOTO DURO.

    El voto blando:
    Este particular no deja de ser importante para la medición electoral hagamos un balance de como podría estar la situación.

    La Encuestadora Ivad citada por usted arrojo lo siguiente:

    a) 15.9% Voto blando chavista.
    b) 9.2% voto blando oposición.
    En este apartado quien posee mayor porcentaje no es el favorecido.

    En relación a los bloques políticos situacionales (la suma del voto duro y el voto blando de cada bloque): el chavismo abarca 55% (8109448) mientras que la oposición se queda 34,1%(5027859), y los no identificados con el 10,6%(1562912) Esta suma da una brecha a favor del candidato Hugo Chávez del 20,9%.
    SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

    Tomando en consideración estos análisis de la encuestadora citada por ud. en su investigación, se podría concluir fácilmente. pero pongamos a equiparar las fuerzas tomando en consideración que podrían decir que ivad es comprada etc.
    Analicemos los mismos datos pero en Datanalisis:

    a) Voto duro CHAVISMO: 43.9% (6472814)
    b) Voto duro OPOSICIÓN: 16% (2359113)
    c) VOTO NI / NI : 36.2% (5337491)
    d):N/C: 3.9% (575034)

    Intención de voto NI- NI
    HchF: 37.7% (2012234)
    Hcr:23.2% (1238297)

    En relación a la elección final según DATANALIS el chavismo abarca 46.6% (6870914) mientras que la oposición se queda 32.3%, (4762457) y los no identificados con el 11,4%. Esta suma da una brecha a favor del candidato Hugo Chávez del 14.3%.NOTA: ESTA ENCUESTADORA DA UNA MAYOR INTENCION DE VOTOS AL CANDIDATO CHAVEZ EN LOS NINI PERO NO SE LOS SUMA EN SU PORCENTAJE FINAL. CONCLUYA USTEDES. ESTO ES UN POSIBLE ERROR METODOLOGICO U MANIPULACION DE DATOS.. ETC COMO QUIERAN LA MAYORIA ES VISIBLE.

    Llevando esto ala realidad numérica es decir convirtiendo los porcentajes en votos y tomando en considerancion los hechos políticos, el simulacro electoral y diversos escenas:
    esta es la posible y tan negada realidad por distintos analistas o bueno que se dicen llamar:

    Espero este análisis de verdad sea congruente con lo que usted realizo porque de verdad su ambiguedad totalmente sesgado nadie la entendería.
    los argumentos son neceserarios y ya esta hora de tomar recaudos con este tipo de cosas por eso me tome la necesidad de realizar este comentario pues su ambiguedad y polarizacion es total e inclusive pendensiera. los estudientes de la universidad de carabobo que me han contado de su aptitud totalmente anti chavista e inclusive perjudicial para con alguno de ellos le invito ha comportarse como un profesor camarada sin en realidad decea serlo no ha practicar y perjidicar a jovenes y hombres y mujeres estudiantes con sus dotes de grandeza etc.

    • yvanserra says:

      Creo que su sesgo es mayor que el mío. De acuerdo a sus cifras HCR sacaría menos votos que los obtenidos en las elecciones parlalmentarias 2010 y serían similares a la de las primarias opositoras y eso por supuesto no es creíble. El piso de HCR, se encuentra en el orden de los 5 millones de votos. Por allí puede comenzar a sacar cuentas.

    • Luis Franc says:

      Excelente introduccion amigo, solo que pareciera que tu fuente fue wikipedia y no dedujiste al final en base a criterios validos , es decir el mismo cuento de las fanaticos chavistas. …

      En las primarias de la oposicion, sacaron 3.100.000 votos, hay esta el voto duro de Capriles, agregas el dato que en las elecciones parlamentarias se obtuvieron 5.800.000 votos ,esto derrumba el argumentos que la oposicion esta por debajo de los 5 millones, tomando en cuenta que el candidato no era Chavez y muchos opositores se abtuvieron de votar….

      Te invito a que tomes las encuestas serias ( excluye Giss XI, Consultores 3011, Ivad, Keller y Asociados y Hercon) y compares sus ultimas muestras con los resultados finales de las ultimas 5 elecciones en el pais, contando las primarias de la MUD, practicamente los unicos que han acertado son Consultores 21 y Varianzas, de hay que edifica la credibilidad de cada encuestadora, segun sus proyecciones y segun el resultado final.

      Pero de igual forma, asi te coloquen un analisis de 300 paginas, de seguro no cambiaras tu forma de pensar ya que estas obsesionado y fanatizado con tu ideologia

  5. Oscar Galindez says:

    Para veriar, todavía no podemos ver con claridad “el Camino” hasta el siete de Octubre, pero este trabajo permite dar un vuelo sobre el escenario siin mucha pasión.
    Estamos mal, pero vamos bien.

  6. @EdwinGomezC says:

    Está muy interesante, pero como ya me han dicho suficiente en la calle, palabras más palabras menos: “no voy a creer en encuestas hasta que se restaure la democracia” y al indagar me doy cuenta de que la gente entiende que los números (las encuestas) no son capaces de medir ni sentimientos y mucho menos fidelidad, por lo que voy a aportar lo siguiente a ver cómo lo contrastan con éstas encuestas; en ésta campaña de cada 10 a quienes les he preguntado en el norte de Valencia, sólo 6 participaron en primarias, y en el sur sólo 4; añado más, de esos que no votaron en primarias en el norte (4), sólo 3 ya están decididos a votar por Capriles, el otro ni ganas tiene de votar; mientras que en el sur de los 6 que no votaron en primarias, 2 votarán por Capriles, 1 por Chavez, 2 aún no se deciden y 1 no va a votar, sin embargo, los 2 que aún no se han decidido están pensando seriamente votar por Capriles. ¿Qué opinas Yván?

    • yvanserra says:

      Hola Edwin, cada quien tiene ganas de creer o no en lo que sea. Eso forma parte de tu libertad. La medición de sentimientos y fidelidad, existen preguntas que indagan sobre estos y hay mediciones de carácter indirecto, así como el apoyo de la estadística multivariada que puede ayudar.

      Con relación a cada 10, cuantos veces son cada 10? Si estamos hablando de 40 veces 10, podemos acercarnos a una muestra representativa con un error de 5%. Pero si estamos hablado de una vez 10, entonces la posiblidad de conseguir respuestas extremas, es muy alta.

      Lo que yo argumento en mi artículo va por ese lado, de las mayorías que no manifiestan su intención de voto en las elecciones del 7 de octubre, parace que piensan hacerlo por Capriles.

      Por otra lado, por lo general las relaciones de una persona, no son representación del país. Así que no te confíes en tu apreciación personal.

      Saludos, Edwin.

  7. Gualberto Bello says:

    Excelente articulo Yvan… Como reflejan las encuestas el tipo de campaña electoral que estamos observando, donde hay un candidato de contacto cara a cara y otro diferente????

    • yvanserra says:

      Las campañas cara a cara o pueblo a pueblo tienen un crecimiento lento. Es lo que le queda a Capriles, dado el predominio en recursos del candidato continuista, La encuesta precisamente reflejan eso, una candidatura que crece poquito a poquito, Por cierto, el otro tiene catorce años en campaña y posee ventajas estructurales.

  8. laura says:

    Excelente ánalisis Yvan, al menos alguien comenta con fundamentos, que las encuestadoras de este país no son capaces de dejar a un lado presiones o asociaciones políticas a fin de darle una respuesta clara a la sociedad. Mi esperanza está centrada en que los Ns/Nc, estén orientados y motivados a votar por Capriles, así sea en último momento.

  9. Muy bueno Yvan
    sobre todo el análisis de la correlación NS/NC y el voto hacia Capriles, si además consideramos que la distribución de estos votantes podría llegar a ser de hasta 83/17, como muestra Datanalisis, la frase final acerca del resultado debería a ser, mas que “no se descarta el triunfo”, “es muy posible y probable”

    En mi proyección simple de las 10 encuestadoras, sin descartar las obviamente sesgadas, para no entrar en discusiones, y asignado los NS/NC en una relación 60/40 a favor de Capriles, este gana con el 6% de ventaja.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: