Plan de Gobierno de Chávez propone irreversibilidad hacia el socialismo

Adriana Chirinos Castro

achirinos@el-carabobeno.com

Para una irreversibilidad del socialismo solo se requiere que haya un gobierno comunista al frente, explicó el politólogo Yván Serra. Pasar la línea del no retorno hacia esa forma de Gobierno es uno de los planes que el presidente Hugo Chávez expone en su proyecto de “Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019”.

Al momento que deja de haber un Gobierno comunista, explica Serra, surge la condición humana que siempre conduce al capitalismo.

Resaltó casos como el de Rusia y de Europa Oriental que, luego de salir de la etapa comunista, siguen el camino del capitalismo. “Hay unos que siendo comunistas aplican el sistema económico capitalista como China”.

El plan de Gobierno que Chávez ha presentado al país y que será explicado siguiendo una metodología específica por los militantes de los partidos oficialistas al pueblo, consta de cinco grandes líneas u “Objetivos Históricos” como se leen en la página de lo que se asemeja a un diario tabloide.

El primer punto es “Defender, expandir y consolidar…la independencia nacional”. Para Serra la dependencia con países como Estados Unidos nunca existió, ni siquiera cuando las concesiones petroleras estaban en empresas provenientes del norte.

El politólogo señala que la dependencia económica es otra, como la que Venezuela sostiene con bancos internacionales y el fondo monetario. “Lo que hemos hecho es cambiar de acreedor. Ahora nuestro principal acreedor es China, que va a tener cierto peso en la economía venezolana en un futuro”.

Esas relaciones comerciales y de dependencia, explicó Serra, aumentan con el sentimiento no antiimperialista sino anti-norteamericano. Recordó que Rusia se mantuvo como un imperio por muchos años. “Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI y con ello asegurar la mayor suma de felicidad posible” es el segundo punto. “El Estado no debe ser el responsable de la felicidad de cada individuo sino de darle las oportunidades para que se desarrollen”. Serra sostiene que el deber de los gobernadores es proveer educación, promover un buen ingreso, entre otros.

El tercer punto del plan es “Convertir a Venezuela en un país potencia…en América Latina y el Caribe que garantice la paz…”. Dentro de los puntos específicos resalta el aumento de material militar que coincide con el análisis del especialista. Sostiene que el Presidente busca convertir al país en una sociedad espartana. “Todos somos soldados y tenemos que obedecer”.

El cuatro y quinto punto para Serra responden a un delirio por la megalomanía que pudiera sufrir el primer mandatario nacional. Uno es “Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional… que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria”. Lamentablemente, señala Serra, más allá del petróleo Venezuela no tiene más que ofrecer como para poder lograr la paz del planeta.

El último llama a “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y a la salvación de la especie humana”. Sin embargo el especialista sostiene que la preocupación del presidente debe enfocarse por aumentar el nivel de vida de los habitantes, que disminuya la pobreza y las cifras de asesinatos.

En las líneas del proyecto se observa una intención de eliminar la desigualdad, resalta Serra. Para eso, explicó, hay que eliminar las libertades individuales que es un asunto dramático. En su análisis la concepción del socialismo del Gobierno encierra muy fácil de observar, un neomarxismo.

Anuncios

Acerca de yvanserra
Director Ejecutivo de METROPINION, empresa dedicada a la Investigación de Mercado y a los Estudios de Opinión Pública. Es politólogo graduado en la Universidad Central de Venezuela con Máster de Administración en el I.E.S.A. Colaborador del Diario El Carabobeño y el semanario ABC de la Semana y profesor de Pre y Post grado de las Cátedras de Teoría Política, Políticas Públicas, Investigación Política y Planificación Estratégica en diferentes universidades del País. Desarrolló una interesante carrera en la gerencia pública desde el año 1991 hasta el año 2004 como Director General Sectorial de Financiamiento Multilateral en Cordiplan, Director General de Planificación y Director de Modernización Educativa en el Gobierno de Carabobo y Director de Inversiones en el Ministerio de Industria y Comercio. A partir del año 2004 crea la empresa Metropinión, C.A, Dedicada a la investigación de mercado y estudios de Opinión Pública, actividad que comparte con la asesoría estratégica en campañas electorales y de comunicación política. Su Blog "El Periscopio de Yván Serra" fue acreedor de un premio Polity Awards por su contribución a la comunidad digital y ha sido reconocido por el Gobierno de Carabobo por sus artículos de opinión en el año 2010 y 2011.

3 Responses to Plan de Gobierno de Chávez propone irreversibilidad hacia el socialismo

  1. RAMON MARCANO OLIVEROS says:

    A mi entender y por los resultados actuales de este regimen, no es chicha ni limonada. Todos sus adjuntos amasan fortunas y disfrutan de las bondades del capitalismo y del Socialismo – <comunismo aplican la filosofia del control absoluto sobre sus seguidores vendiendoles fantasias ideologicas, que han fracasado a nivel mundial: Rusia, Alemania, China, CUBA…..

  2. Osdalis Vera says:

    Reafirmante tu opinión, sobre un tema que no cabe la menor duda. No obstante, el candidato del pasado, posiblemente aconsejado por el pretérito de la Habana, muestra moderación y tiende puentes para mimetizarse y dar la impresión contraria. Sus intervenciones discursivas el fin de semana en Maracaibo en una acción desesperada hacia la la Clase Media, y sugiriéndole al Presidente de Corpozulia, “fundar empresas mixtas” con la empresa privada; solo demuestra que está consciente que el “engaño de 14 años” se va tornando traslúcido, y se van revelando las verdaderas intenciones.

  3. DANIEL CHALBAUD LANGE says:

    Excelente la entrevista y su resumen.
    Todo quedó resumido en la primera frase: “Para una irreversilidad socialista sólo se requiere de un gobierno comunista al frente.” Lo paradójico es que tenemos un gobernate que muchas veces, a su conveniencia, niega que es comunista y se encuentra acompañado de capitalistas disfrazados de socialistas, también a su conveniencia. Este ponsigué, no tiene cabida en un mundo globalizado, con mucha interdependencia y en donde, como nunca ha surgido una lucha por el respeto de los derechos humanos.

    Daniel chalbaud lange

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: