Estrategias de campaña están enmarcadas por las realidades de los contendientes

Adriana Chirinos Castro
 achirinos@el-carabobeno.comImage

No hay una tercera opción en una Venezuela completamente polarizada. Todo se resume en el candidato del Gobierno, Hugo Chávez y el de la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski, sostuvo el politólogo carabobeño Yván Serra. Explicó que las estrategias que ambos han aplicado hasta los momentos están enmarcadas en las realidades muy distintas de los contendientes.

Independientemente de catalogar la gestión presidencial, Hugo Chávez es una figura transcendental, ahondó Serra, pues en 14 años ha creado una imagen mediática potente. “El país ha estado los 14 años hablando de Chávez. Para bien o para mal no ha pasado desapercibido”.

El politólogo detalló que aunado a ese antecedente, el candidato oficialista tiene los recursos del Estado a su disposición y sus propuestas fundamentales son conocidas. “Su campaña está apuntalada por la inclusión social y la inició enseguida después de las parlamentarias, enfocada en las misiones de vivienda, trabajo, madres solteras y ancianos”.

La campaña positiva de Chávez, que define el especialista como aquella orientada a sumar votos a la opción que representa el candidato, está enfocada en esos aspectos, mientras que la negativa, que busca restar votos al contrincante, está enmarcada en una “guerra” de encuestas para desanimar y descalificaciones.

Antes de ser electo en las primarias, el candidato opositor inició el trabajo de calle y de contacto directo con las comunidades venezolanas. Todos los días, con pocas excepciones, Capriles Radonski tiene la agenda copada de eventos en los diferentes estados. El viernes aseguró que para el 7-O le habrá dado tres vueltas al país.

Serra recordó que si bien Capriles fue alcalde durante dos períodos y gobernador de uno de los principales estados, no tiene la presencia como Chávez la ha tenido en 14 años. “Tiene la limitante para acceder a los medios por las restricciones que ha puesto el Gobierno y pocos recursos”. De esa realidad la campaña positiva del abanderado opositor se enfoca en el contacto directo con las personas en el “casa por casa”, que según el politólogo, no tiene resultados inmediatos sino que toma su tiempo.

La campaña negativa de Capriles, ahondó el politólogo, se basa en los problemas que este Gobierno no ha resuelto para su población, donde la seguridad, las relaciones sociales de los ciudadanos, y la inestabilidad económica, serán sus “aliados”. “Capriles dice: el desarrollo económico te va a conseguir trabajo, mientras que Chávez asegura: ven que el Gobierno te va a dar trabajo”.

El target electoral de ambos son los sectores populares D y E, analiza Serra. Los A, B y C son principalmente del factor opositor mientras que desde el C- en adelante, tienden a ser oficialistas. “En término electoral se centra la batalla en estos grupos con la importante presencia de los no alineados”. Estas personas repudian el enfrentamiento y es por ello que el mensaje de Capriles es de inclusión, promoviendo que los beneficios sociales seguirán siendo disfrutados, resaltó.

La salud del Presidente ha sido un factor importante en estos meses de contienda por el voto. Para el politólogo ha sido un problema más que ha tenido que manejar el oficialismo, pues mientras el pueblo observe a un presidente enfermo, la abstención del factor rojo puede aumentar. “En el momento en que realmente se sienta que está enfermo, será ganancia para la oposición”.

Una vista hacia posibles futuros

Serra sostiene que al revisar los escenarios históricos y recientes de Venezuela se observa a una oposición con permanente crecimiento, aunque sea leve. “El lado oficialista es irregular con picos altos y bajos. Generalmente ascienden junto al nivel de abstención. La tendencia es negativa”.

Entre los escenarios que maneja el politólogo se encuentra el país cansado del deterioro de la gestión gubernamental (donde la oposición resultará ganadora), un apoyo al primer mandatario -que podría cambiar a una abstención si el candidato no es Chávez (y la oposición se vería beneficiada), y una mezcla de ambas: un deterioro de la gestión gubernamental pero que la aparición de Chávez sano gane esos votos.

Cuatro meses restan para la contienda electoral del 7-O, y cuál será la estrategia que resultará mejor para el pueblo venezolano es aún imposible de conocer.

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Acerca de yvanserra
Director Ejecutivo de METROPINION, empresa dedicada a la Investigación de Mercado y a los Estudios de Opinión Pública. Es politólogo graduado en la Universidad Central de Venezuela con Máster de Administración en el I.E.S.A. Colaborador del Diario El Carabobeño y el semanario ABC de la Semana y profesor de Pre y Post grado de las Cátedras de Teoría Política, Políticas Públicas, Investigación Política y Planificación Estratégica en diferentes universidades del País. Desarrolló una interesante carrera en la gerencia pública desde el año 1991 hasta el año 2004 como Director General Sectorial de Financiamiento Multilateral en Cordiplan, Director General de Planificación y Director de Modernización Educativa en el Gobierno de Carabobo y Director de Inversiones en el Ministerio de Industria y Comercio. A partir del año 2004 crea la empresa Metropinión, C.A, Dedicada a la investigación de mercado y estudios de Opinión Pública, actividad que comparte con la asesoría estratégica en campañas electorales y de comunicación política. Su Blog "El Periscopio de Yván Serra" fue acreedor de un premio Polity Awards por su contribución a la comunidad digital y ha sido reconocido por el Gobierno de Carabobo por sus artículos de opinión en el año 2010 y 2011.

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