LAS ESTRATEGIAS DETRAS DE UN SUPUESTO DEBATE

Los canditatos en su segunda exposición de ideas.

Bajo un nombre que no puede más que calificarse de fraude a la audiencia se transmitió el “Gran Debate” por Venevisión y esto lo planteo puesto que si bien en el primer encuentro de candidatos opositores tampoco se dio exactamente lo que se llamó un “debate”, esto ocurrió así, puesto que teniendo la oportunidad de confrontación, ninguno de los candidatos se atrevió a combatir las ideas de los adversarios.; en este caso, el formato propuesto y “aceptado” por todos los precandidatos fue más un interrogatorio a diferentes preguntas formuladas por periodistas y en los cuales cualquier intento de enfrentar ideas diferentes eran anuladas por la dinámica planteada y el corto tiempo existente para que cada aspirante a la nominación presidencial pudiera expresar su opinión.

En lo particular me hubiera gustado saber de cada uno de los candidatos que se va a hacer con el control de cambio, que solo pudo contestar Pablo Medina, o cuales son los planes con las empresas nacionalizadas, al que Leopoldo López le dio la vuelta para no contestarla o que hacer con el precio de la gasolina que respondió Maria Corina Machado.

Pero como todo encuentro donde se deben exponer ideas da pie a las comparaciones,  en mi caso, me permitió indagar acerca de cada estrategia contenida a partir de de sus intervenciones, por supuesto dentro de un contexto. Analicémoslo  en estricto orden alfabético:

  1. Diego Arria: Mensaje dirigido básicamente a los opositores radicales, quienes piensan que Chávez debe pagar por los crímenes cometidos y que el próximo gobierno solo debe tener una tarea, recomponer al país, luego de doce años de “debacle institucional”. Apela a su experiencia y sus relaciones internacionales, para generar confianza.
  2. Henrique Capriles Radosnky: Su estrategia cuenta con dos variantes, su posición en las encuestas y su penetración en el electorado de izquierda a través de acuerdos con los partidos Podemos, Causa R y PPT. Con esta base, su discurso muestra una apertura al que haya sido simpatizante de Chávez y la no confrontación. El mensaje está dirigido fundamentalmente al sector independiente (no juzgará a Chávez, porque no le corresponde, todas las universidades son necesarias incluyendo la Unefa y las Bolivarianas), Confía que el opositor sencillamente jugará a ganador, por aquello de la economía del voto y por tanto el opositor no es el centro de su mensaje. El énfasis programático se encuentra en la educación y su aval es su experiencia como alcalde y gobernador.
  3. Leopoldo López: Estrategia de librito, ir al tema que las encuestas dicen que es la primera preocupación del venezolano, la seguridad y tratar de confrontar a quien estas mismas encuestas dicen que se encuentra en primer lugar, Henrique Capriles. En el debate trató de “cazar una pelea” al criticar la preocupación del gobernador mirandino por la educación antes que por la seguridad, y al ofrecerle un puesto de gobierno, que no le ofreció al resto de los aspirantes. Trata de evitar el lado débil de su propuesta (su inhabilitación) con la idea que lo que el pueblo decida, los demás poderes se verán obligados a acatar y además por su voluntad para vencer adversidades.
  4. María Corina Machado: Su estrategia tiene varias vertientes, contrastar abiertamente con la ideología del régimen actual con su propuesta “capitalismo popular”, y por otra decir abiertamente que ella derrota a Hugo Chávez. Con el primero intenta ganarse al votante independiente, con el segundo mensaje, claramente al público opositor, que es aquel que con mayor probabilidad votará en las elecciones primarias. Trata de contrarrestar su falta de experiencia en el sector público, con el manejo constante de cifras y soluciones que muestran preparación y manejo de los temas. Igual trata de sacar provecho de su condición femenina, una mujer con “ovarios” como sustituto del hombre con “bolas”.
  5. Pablo Medina: ausente en el primer debate cuando no fuera todavía aceptada su postulación, enfiló su mensaje a dos públicos: chavistas arrepentidos y a los llamados opositores radicales. El mensaje es confrontacional y de choque, propio del sector sindical que piensa que para lograr cosas hay que asumir los conflictos.
  6. Pablo Pérez: Candidatura basada en las fuerzas partidistas que la respaldan, especialmente con el bastión de Unt en el Zulia, Copei en el Táchira  y Acción Democrática en los estados de preeminencia rural. El mensaje refuerza la idea social democrática de gobierno donde el Estado asume importantes funciones sociales, esta vez partiendo de la renta petrolera que espera incrementar. Igual plantea un gobierno de inclusión y dialogo dirigido más a la población independiente que a los partidarios, que se consideran ganados por la afiliación partidista.

En una próxima entrega, analizaré las fortalezas y las debilidades de cada una de las estrategias.

Anuncios

Acerca de yvanserra
Director Ejecutivo de METROPINION, empresa dedicada a la Investigación de Mercado y a los Estudios de Opinión Pública. Es politólogo graduado en la Universidad Central de Venezuela con Máster de Administración en el I.E.S.A. Colaborador del Diario El Carabobeño y el semanario ABC de la Semana y profesor de Pre y Post grado de las Cátedras de Teoría Política, Políticas Públicas, Investigación Política y Planificación Estratégica en diferentes universidades del País. Desarrolló una interesante carrera en la gerencia pública desde el año 1991 hasta el año 2004 como Director General Sectorial de Financiamiento Multilateral en Cordiplan, Director General de Planificación y Director de Modernización Educativa en el Gobierno de Carabobo y Director de Inversiones en el Ministerio de Industria y Comercio. A partir del año 2004 crea la empresa Metropinión, C.A, Dedicada a la investigación de mercado y estudios de Opinión Pública, actividad que comparte con la asesoría estratégica en campañas electorales y de comunicación política. Su Blog "El Periscopio de Yván Serra" fue acreedor de un premio Polity Awards por su contribución a la comunidad digital y ha sido reconocido por el Gobierno de Carabobo por sus artículos de opinión en el año 2010 y 2011.

8 Responses to LAS ESTRATEGIAS DETRAS DE UN SUPUESTO DEBATE

  1. Lucila Russián says:

    no me parese bien que evadieran las respuestas, las expectativas quedaron en el aire, solo aprovecharon el espacio para promocionarse. Por supuesto que no estoy haciendo apreciaciones políticas, se lo dejo a los mas versados.

  2. Oneida Ortiz Zambrano says:

    Oneida Ortiz Zambrano opina:
    9 de diciembre de 2.011
    Apartando el show de Venevisión (que no es santo de mi devoción) el debate fue de altura, tomemos en cuenta que al fin se está observando una campaña limpia, lo que ocurre es que como no hubo confrontación entonces es criticado, estamos acostumbrados a un discurso agresivo, cursi y por tanto malsano para la salud mental del pueblo venezolano. Los candidatos tuvieron más o menos oportunidad de manifestar hacia donde apuntarán de ser elegidos y por ende la opinión pública puede sacar sus propias conclusiones. El peor de ellos supera con creces a quien nos desgobierna.

  3. Gioconda says:

    La fuente es El Nacional y el articulo fue escrito por Roberto DeVries el lunes 05/12

  4. Belkys Pernalete says:

    Ivan:
    Agudo y acertado análisis de cada pre candidato participante en el no debate de VV.
    Coincido contigo en las apreciaciones del mensaje linguistico de cada uno de ellos.
    Me preocupa el entorno evasivo y de no confrontacion “de las ideas, planes y programas” entre ellos, que tienen como “aliados” los medios de comunicacion, periodistas que al establecer tiempos y escoger los temas condicionan las respuestas e impiden que todos los candidatos puedan debatir, en torno a un mismo tema, sin que ello signifique que se van a irrespetar o insultar o sus imagenes se deterioren.

  5. Alfredo Cols says:

    Si bien podemos estar de acuerdo en que no hubo un “Gran Debate”, es evidente que en sus exposiciones los pre-candidatos dejan ver la orientación de sus propuestas e incluso si tienen o no capacidad para asumir el compromiso en caso de ganar, mucho que desear dejò el formato del programa bastante aburrido, los pre-candidatos lo salvaron.

    Si embargo debemos analizar si el publico quiere mas confrontaciones y enfrentamientos, de esos tenemos de sobra, ahora empezamos a conocer a los postulados ya habrà tiempo para que las posiciones se radicalicen.

    Saludos

    • Margot González says:

      Me anoto totalmente con tu comentario Alfredo, por lo que a mi respecta no tengo interés en ver confrontaciones de ideas en ningún espacio entre los candidatos, antes que eso preferiría que diseñaran un “Debate” (si es que así se debe llamar) en donde los candidatos tengan la oportunidad de responder las preguntas sobre todos las materias, en realidad deseo saber con exactitud que traen en su “maletin”: que tanto conocen la problemática del país, que posibles soluciones proponen a esa problemática, bajo que criterios conformarían sus trenes ejecutivos para atacar cada área, privarían exclusivamente los criterios políticos sobre los técnicos-científicos, o se basaran en el amiguismo y las cuotas de poder?.

      Felicito esta iniciativa, hacen falta espacios como este, en donde el ciudadano común pueda expresarse, en forma objetiva y sin calificativos, es necesario elevar el nivel en las discusiones, sobre todo si son de interés nacional.

      Saludos

  6. Ramona Febres says:

    Que bueno que tenemos personas como tu!!! con esa agudeza y profundidad en el análisis. Gracias por invertir tu tiempo y experiencia para proporcionarnos tu visión.
    Quiero agregarte lo siguiente: aunque el verdadero debate, no se ha producido, ha sido estupendo ver la cara democrática de la política en este país, en el que por 12 años solo hemos tenido una “voz”

  7. estimado ivan como siempre acertadas tus apreciaciones! me gustaria conocer pronto el analisis de la matriz FODA de cada candidato y tu apreciacion con respecto a si esta campaña tan corta pudiera favorecer al aparato partidista si se toma en cuenta que la motivacion a votar en primarias es muy bajo como todo parece indicar saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: