POPULISMO, EL ÚLTIMO RECURSO

Luis Herrera Campins y Hugo Chávez, la dádiva como último recurso.

Algo no esta funcionando. El presidente se da cuenta que a pesar de doce años de revolución todavía existe pobreza crítica.  A pesar de las misiones y el petróleo a 100 dólares el barril, todavía parece que hay niños pobres de solemnidad. El 2012 esta cada vez más cerca y todavía debe retumbar en sus oídos la frase de Ramón Guillermo Aveledo en la madrugada del 27 de septiembre, 52% de los votos había obtenido la oposición venezolana. Cifras más, cifras menos, el gobierno no tiene la ventaja del 2006, su momento clímax y que pudo concretar en un histórico record de votación de siete millones de votos. Hoy por más que vocifere nadie cree que pueda llegar a 10 millones, como algunos ingenuos le creyeron hace cinco años. A lo interno saben que serán un éxito si llegan a seis millones. Hoy con el apoyo popular menguado, un considerable deterioro físico y una gestión que hace agua entre crisis eléctricas, inflación, desabastecimiento y muertos por la violencia callejera, reconoce que su situación es complicada, más allá de lo que digan las encuestas y sus resultados coyunturales.

El debate de los precandidatos mostró rostros jóvenes y exitosos, que contrasta claramente con el rostro enfermo que vemos en las obligatorias cadenas televisivas. De un lado se ve futuro, del otro la herrumbre de un edificio que se cae a pedazos y una moral desdibujada. Carlos Fuentes dibujaba la debacle de la revolución mexicana a través de la imagen de Artemio Cruz. Con la agonía de un enfermo en sus últimos días metaforizaba a México cuando la revolución mexicana moría en los brazos de una burocracia corrupta como su protagonista. Nadie supo en que momento la revolución mexicana quedo en la historia, tampoco nadie sabe en que momento hubo revolución en Venezuela.

El neo comunismo se disfraza de populismo cuando se acerca la campaña electoral. La figura del caudillo que nos acompaña desde el tirano Aguirre se hace patente en el líder militar, que en ocasiones se viste de civil, y que a duras penas se ve obligado a jugar las cartas que le impone la cultura democrática del país, aunque esta solo se vea concretada en dos facetas: elecciones y poder hablar mal del gobierno.

La política social, adquiere rasgos clientelares a través de las misiones. Hoy sabemos cuanto vale un voto. Trescientos bolívares mensuales por niño. Cuando se llego al poder, allá finalizando el siglo XX, el gobierno de aquel entonces entregaba miles de bolívares a las familias pobres que tuvieran hijos en educación básica. Alguien me comento que existían estadísticas que mostraban que en lugar de incrementarse el consumo alimento, si lo hacía el de cerveza los días que se pagaba la beca alimentaria. Supervisores y docentes de escuelas públicas me comentaron  que algunas familias en lugar de alegrarse por la promoción de sus hijos al bachillerato, lamentaba la pérdida de una fuente adicional de ingreso. El Chávez de aquel entonces, sabiamente intentó modificar la política social  y eliminó la beca. Nunca se supo que la sustituyo, hasta que sintiendo el espíritu revocatorio de los años 2002 y 2003, se inventó las misiones, contando con la caja chica de Pdvsa, tomada luego de la maniobra de los petroleros suicidas.

Treinta años después regresamos a la época de Luis Herrera, quien quiso entregar un subsidio de 100 bolívares a las familias pobres. Hoy son trescientos bolívares que en promedio son diez bolívares diarios.  ¿Trescientos bolívares a cambio de qué? Que bajo creen que ha caído la dignidad y la promesa que se irá a votar.

Anuncios

Acerca de yvanserra
Director Ejecutivo de METROPINION, empresa dedicada a la Investigación de Mercado y a los Estudios de Opinión Pública. Es politólogo graduado en la Universidad Central de Venezuela con Máster de Administración en el I.E.S.A. Colaborador del Diario El Carabobeño y el semanario ABC de la Semana y profesor de Pre y Post grado de las Cátedras de Teoría Política, Políticas Públicas, Investigación Política y Planificación Estratégica en diferentes universidades del País. Desarrolló una interesante carrera en la gerencia pública desde el año 1991 hasta el año 2004 como Director General Sectorial de Financiamiento Multilateral en Cordiplan, Director General de Planificación y Director de Modernización Educativa en el Gobierno de Carabobo y Director de Inversiones en el Ministerio de Industria y Comercio. A partir del año 2004 crea la empresa Metropinión, C.A, Dedicada a la investigación de mercado y estudios de Opinión Pública, actividad que comparte con la asesoría estratégica en campañas electorales y de comunicación política. Su Blog "El Periscopio de Yván Serra" fue acreedor de un premio Polity Awards por su contribución a la comunidad digital y ha sido reconocido por el Gobierno de Carabobo por sus artículos de opinión en el año 2010 y 2011.

3 Responses to POPULISMO, EL ÚLTIMO RECURSO

  1. Marcel Michel Colson says:

    Felicitaciones por el trabajo que estas haciendo Yvan.. Good Job.!!

  2. Myriam L. de Valdivieso says:

    Me pregunto si existe alguna teoría política que defina el “populismo”. Pienso que Perón fue acusado de populista y, en el otro extremo, Chavez asesora a Cristina Fernandez y acoge el “populismo” como estrategia electoral…
    Muy de acuerdo contigo Yvan (como siempre) y crece mi indignación al observar el uso indiscriminado de la dádiva, en nombre de la “vida digna”, con las misiones. Es que ¿no puede haber respeto por el pobre?.
    Recuerdo a Hegel, para quien la subsistencia del “Señor”, depende de su inteligencia para conservar a “los esclavos”. Pero también agrega que “el esclavo” pervive por las dádivas de su “Señor” y por eso quiere conservarlo en el tiempo como el “gran generoso”. Esto hay que tenerlo en cuenta, para no creer en triunfalismos.
    Mi respeto y admiración por los apuntes que revela tu “Periscopio”.

  3. Reinaldo Piña says:

    La verdad es que soy de poco escribir y tú lo sabes. Pero, me motivó este Periscopio cargado de mucha verdad. Felicitaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: