ETICA, CRONOGRAMA Y HABILITACIONES

Directorio de Consejo Nacional Electoral

La sabiduría popular bien pudiera describir la justicia venezolana a través de sus refranes. Pudiera decir refiriéndose al Tribunal Supremo de Justicia: “se pagan y se dan el vuelto”, también pudieran decir referirse a los poderes públicos creados constitucionalmente como lo son el poder electoral y el poder ciudadano como “zamuro cuidando carne”. La presidente del Tribunal Supremo de Justicia ha pretendido crear doctrina con la unicidad del poder político al que enfrenta a la práctica o deseo de Locke y Montesquieu que propugnaban que el poder público debe ser separado para que a través del control mutuo evitar el abuso de parte de los funcionarios poderosos.

La tradición electoral venezolana, suponía que los principales eventos electorales se realizaban el primer domingo de diciembre. Buena parte de la legislación, asumía fechas a partir de esta costumbre. El miedo a perder sus cargos por la marea roja que ya se avecinaba, llevo a que adecos y copeyanos separaran las elecciones presidenciales de las legislativas y regionales en el año 1998, ocasionando un grave precedente, puesto que a partir de ese momento, y especialmente desde el 2004 las fechas elect orales son colocadas de acuerdo a la conveniencia del partido del presidente.

Así las cosas, la semana anterior se fijo el cronograma electoral. Especulando, se puede suponer que estas fechas atendieron a dos variables claves: la salud del presidente y la conveniencia de separar las elecciones.

La separación de las elecciones, que en lo particular no me parece inconveniente, era una necesidad del partido oficial, puesto que la única figura popular dentro del chavismo es el presidente Chávez. Recordar al elector en una elección que votaría por un presidente a quien quiere, junto con un gobernador o alcalde a quien odia, pudiera afectar las querencias. Por otra parte, dado que la disputa presidencia, se espera algo más reñida que en otras ocasiones, tener a la militancia, más pendiente de cuidar el cargo que tiene en la gobernación o en la alcaldía pudiera distraerlo a la hora de movilización y del cuido de votos electorales.

De encontrarse el presidente sano o en un estado terminal de su enfermedad, la fecha de las elecciones presidenciales se pudieran haber planteado para el mes de Junio, como ya se había asomado de manera oficiosa algunos personeros vinculados al gobierno, para así aprovechar las dificultades de la alternativa democrática luego de su elecciones primarias y la actual popularidad del presidente. Escoger octubre para la realización de las presidenciales indica, que el presidente espera estar recuperado de sus dolencias físicas para comienzos o a más tardar a mediados de año y así poder realizar una campaña como las que él acostumbra.

Luego las campañas electorales, regionales y locales, a realizarse en diciembre 2012 y abril 2013 respectivamente, se presume que estarán condicionadas por los resultados presidenciales. Según mi entender, una derrota chavista, significará un descalabro en las elecciones posteriores para esta facción. No así necesariamente del lado de la alternativa democrática, donde sus liderazgos regionales, pueden ser un contrapeso a pesar de una eventual derrota presidencial. Esto, si de ocurrir se maneja la situación con inteligencia.

Leopoldo López ¿Respetarán la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

El otro tema es la habilitación de Leopoldo López decidida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la cual es miembro Venezuela, y que por disposición constitucional sus decisiones son de obligatorio cumplimiento para las autoridades venezolanas. Ahora bien, el pronunciamiento de los altos funcionarios gubernamentales indica que se encuentran en la disposición de no hacer caso de la disposición. En lo particular no creo que quieran desacatar la decisión por el eventual peligro de la candidatura de Leopoldo López, que en los momentos no representa mayor riesgo dentro de las elecciones internas de la alternativa democrática.

El problema estriba que reconocer la sentencia, significaría que el gobierno tendría un arma menos en sus “tácticas” para mantener el poder. Las inhabilitaciones han sido usadas por el gobierno para sacar del camino a personalidades que pudieran generar simpatías. El caso de Leopoldo López, es claro, hoy parece sin oportunidades electorales claras con caras a las presidenciales 2012, pero otro sería el escenario, si hubiera ganado la Alcaldía Metropolitana y hubiera realizado una buena gestión. La gobernación de Anzoátegui, con muy alta probabilidad estuviera en manos opositoras, si el candidato hubiera sido, Antonio Rivero Sira y no Gustavo Marcano.

El hecho clave es el siguiente: si el gobierno utiliza la ética maquiavélica para mantener el poder y no tiene contrapeso en los poderes públicos que lo impidan,  la única manera de contrarrestar el accionar no ético del gobierno y sus adláteres, es ocasionarles un costo político a sus acciones inmorales. Si la gente, no esta dispuesto a defender el derecho de los injustamente inhabilitados, amparados en la sentencia del Cidh, entonces Leopoldo seguirá inhabilitado y el gobierno seguirá colocando las fechas electorales de acuerdo a su conveniencia; por lo menos hasta el 2013.

Anuncios

Acerca de yvanserra
Director Ejecutivo de METROPINION, empresa dedicada a la Investigación de Mercado y a los Estudios de Opinión Pública. Es politólogo graduado en la Universidad Central de Venezuela con Máster de Administración en el I.E.S.A. Colaborador del Diario El Carabobeño y el semanario ABC de la Semana y profesor de Pre y Post grado de las Cátedras de Teoría Política, Políticas Públicas, Investigación Política y Planificación Estratégica en diferentes universidades del País. Desarrolló una interesante carrera en la gerencia pública desde el año 1991 hasta el año 2004 como Director General Sectorial de Financiamiento Multilateral en Cordiplan, Director General de Planificación y Director de Modernización Educativa en el Gobierno de Carabobo y Director de Inversiones en el Ministerio de Industria y Comercio. A partir del año 2004 crea la empresa Metropinión, C.A, Dedicada a la investigación de mercado y estudios de Opinión Pública, actividad que comparte con la asesoría estratégica en campañas electorales y de comunicación política. Su Blog "El Periscopio de Yván Serra" fue acreedor de un premio Polity Awards por su contribución a la comunidad digital y ha sido reconocido por el Gobierno de Carabobo por sus artículos de opinión en el año 2010 y 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: