REPUBLICA DE “EL RODEO”

Hace poco hice referencia al tema de la soberanía. Para beneficios de mis lectores, se los recuerdo: se es soberano, cuando no existe otro poder terrenal superior. La garantía de la soberanía del Estado se logra cuando se posee el monopolio legítimo de la violencia. El termino de legitimidad a lo que refiere es que es un poder aceptado, puesto que es tenido o usado de acuerdo con unas reglas acordadas socialmente. Pero esta posibilidad de uso de la coerción debe ser lo suficientemente fuerte como para disuadir del uso de la violencia a otra persona o grupo social. Por lo general el uso de la violencia fuera de lo convenido por las leyes da pie para el uso del poder del estado para someter a los infractores y aplicarles los castigos igualmente previstos en las leyes, entre los que se encuentra la reclusión en algunas de las cárceles de la república.

¡Aquí no entra nadie!

El poder del Estado es para ejercerlo. El monopolio de la violencia legitima, requiere que solo los autorizados para salvaguardar la paz de la república puedan poseer armas, entiéndase las fuerzas armadas y policiales. Nuestra legislación acepta que los civiles puedan poseer cierto tipo de armamento, solo si están debidamente permisados y demostrado su uso deportivo o de defensa personal. Por tanto la soberanía de un Estado se lesiona cuando un grupo decide crear un autogobierno y hacer caso omiso a sus normas.

No es de extrañar que un Gobierno que desatiende sus tareas elementales como lo es proveer de seguridad a sus ciudadanos haya dejado que en algunas de sus cárceles exista un autogobierno. Los personeros desde el gobierno se autoproclaman socialistas y claman por la virtud de la pobreza, pero los militares y autoridades de los penales se hacen ricos con el tráfico de armas, licores y drogas.

En ellas mandan unos señores que llaman “pranes”, que parecen ganarse ese puesto por su record delictivo y por la ferocidad de sus acciones. Una guerra entre presos con decenas de muertos mostró al mundo que el gobierno se quedaba en las puertas del retén. Que en su interior había otra vida, donde las leyes de la república no existen.

En la república de “El Rodeo” luego de un sitio que dura varios días el Estado no logra hacerse control del territorio y los pranes siguen mandando. Suponemos situaciones similares en el resto de las cárceles. Otra muestra de la guerra de todos contra todos en que se ha transformado Venezuela.

Anuncios

Acerca de yvanserra
Director Ejecutivo de METROPINION, empresa dedicada a la Investigación de Mercado y a los Estudios de Opinión Pública. Es politólogo graduado en la Universidad Central de Venezuela con Máster de Administración en el I.E.S.A. Colaborador del Diario El Carabobeño y el semanario ABC de la Semana y profesor de Pre y Post grado de las Cátedras de Teoría Política, Políticas Públicas, Investigación Política y Planificación Estratégica en diferentes universidades del País. Desarrolló una interesante carrera en la gerencia pública desde el año 1991 hasta el año 2004 como Director General Sectorial de Financiamiento Multilateral en Cordiplan, Director General de Planificación y Director de Modernización Educativa en el Gobierno de Carabobo y Director de Inversiones en el Ministerio de Industria y Comercio. A partir del año 2004 crea la empresa Metropinión, C.A, Dedicada a la investigación de mercado y estudios de Opinión Pública, actividad que comparte con la asesoría estratégica en campañas electorales y de comunicación política. Su Blog "El Periscopio de Yván Serra" fue acreedor de un premio Polity Awards por su contribución a la comunidad digital y ha sido reconocido por el Gobierno de Carabobo por sus artículos de opinión en el año 2010 y 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: