27F VEINTE AÑOS DESPUÉS

caracazo1“Nadie coreaba la Internacional”. En su estilo Cabrujas reseñaba el carácter para nada político de la revuelta popular de los días 27 y 28 de febrero. Al contrario, lo que se pudo ver fue la arremetida contra los pequeños comercios. La gente con cajas de detergentes o reses enteras al hombro, televisores o cuanto artefacto podían tomar y llevarse con las manos. Más que un acto de reivindicación política fue un acto de malandraje masivo, al cual hoy se le quiere dar un gesto heroico de un pueblo enardecido. La indignación de los pasajeros frustrados de Guarenas, fue seguida por la oportunidad de llevarse algo gratis para sus casas.

caracazo2
Pero si, la gente estaba molesta. Días antes el desabastecimiento ocasionado por el desconocimiento de la nueva administración de las cartas de crédito en un país que no se mueve sin importaciones, diez años de estancamiento económico y quince con incremento en los precios. Para ese momento era imposible pensar que la culpa era del neoliberalismo. Si en algún lugar había que buscar culpables fue en la errada política de controles impuesto por Jaime Lusinchi. Pero el llamado paquetazo le decía a la gente que tenía que pagar por algo que no había hecho, y eso lo constató el lunes 27 de febrero cuando el chofer de la buseta le dijo a Yuleisy cuanto costaba un pasaje para Caracas.
Luego el gobierno sobrepasado en su capacidad de respuesta, tuvo que reprimir, con el ejército. Años después uno de los tiburones, sabía lo que eso significaba y un 11 de abril, se negó a contener una manifestación a Miraflores y por unas horas el actual presidente, dejaba la silla.

27-de-febrero-2-390x271
La represión siguió por varios días. La ultraizquierda creyó que estaban dadas las condiciones estructurales de la revolución y en los barrios combatieron al ejército. La recuperación de bienes, aterrorizó a los humildes, que veían como militares arremetían en sus viviendas buscando televisores o equipos de sonidos robados. No fueron precisamente delicados en esta tarea y pagaron juntos inocentes y pecadores. Desde aquellos días y hasta hoy, Venezuela se encuentra partida en dos.

Anuncios

Acerca de yvanserra
Director Ejecutivo de METROPINION, empresa dedicada a la Investigación de Mercado y a los Estudios de Opinión Pública. Es politólogo graduado en la Universidad Central de Venezuela con Máster de Administración en el I.E.S.A. Colaborador del Diario El Carabobeño y el semanario ABC de la Semana y profesor de Pre y Post grado de las Cátedras de Teoría Política, Políticas Públicas, Investigación Política y Planificación Estratégica en diferentes universidades del País. Desarrolló una interesante carrera en la gerencia pública desde el año 1991 hasta el año 2004 como Director General Sectorial de Financiamiento Multilateral en Cordiplan, Director General de Planificación y Director de Modernización Educativa en el Gobierno de Carabobo y Director de Inversiones en el Ministerio de Industria y Comercio. A partir del año 2004 crea la empresa Metropinión, C.A, Dedicada a la investigación de mercado y estudios de Opinión Pública, actividad que comparte con la asesoría estratégica en campañas electorales y de comunicación política. Su Blog "El Periscopio de Yván Serra" fue acreedor de un premio Polity Awards por su contribución a la comunidad digital y ha sido reconocido por el Gobierno de Carabobo por sus artículos de opinión en el año 2010 y 2011.

2 Responses to 27F VEINTE AÑOS DESPUÉS

  1. Héctor Antonio says:

    Completamente de acuerdo, querido amigo. Abrazo

  2. Oscar Galindez says:

    ” Más que un acto de reivindicación política fue un acto de malandraje masivo, al cual hoy se le quiere dar un gesto heroico de un pueblo enardecido”
    Creo que no se puede llamar de otra manera esa actitud.
    Lamentablemente, si quieres estar bien con los ladrones, debes decir que robar no es malo. Y si quieres ser consistente con esa plítica, debes además, perseguir y acosar al que produce.
    La Biblia insinúa que aún dentro de la mejor selección, los seres humanos respondemos a una relación 1 / 12 de maldad, envidia y traición. Quizás por eso, si al ser humano le das la oportunidad de desarrollar ese lado de su naturaleza, no lo piensa dos veces y si no hay algo que le reprima su actitud, se desboca.
    La reacción pudo ser desmedida, pero hay que estar en el momento y el lugar para evaluar la respuesta. Si le hubiesen permitido la impunidad y que el saqueo se extendiera 24 horas mas, quizás la cantidad de muertes hubiese sido el doble y la herida mas grande. No se.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: